Alto al remate de empresas del Estado

El experto en temas sociales Pedro Francke consideró que un gobierno que está de salida, como el actual, no debe dar normas como la que deja expedita el remate de las empresas públicas. “Este tema debe dejarse a la discusión de las próximas autoridades”, señaló en declaraciones a LA PRIMERA.

Por Diario La Primera | 07 set 2010 |    
Alto al remate de empresas del Estado

La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento del decreto legislativo Nº 1031 que busca promover la eficiencia de la actividad empresarial del Estado; sin embargo, lo que busca el gobierno con las normas es que las empresas estatales reciban aportes de capital de inversionistas privados.

Según Francke, el peligro latente del citado reglamento radica en que no se establece un límite en la proporción de acciones privadas dentro de las empresas del Estado, lo cual podría originar que éstas se privaticen poco a poco. “La participación minoritaria de capital privado dentro de las empresas públicas es positiva, pero si una empresa privada va a tener el 80% de participación dentro de la estatal puede darse el caso que poco a poco la empresa estatal termine siendo privatizada”, anotó.

El experto consideró que ello tiene que estar claramente regulado y para eso hay que saber cuál es el control que el Estado va a mantener sobre las empresas públicas. “Estas responden a los objetivos sociales y de interés público del gobierno, lo que debe estar claramente establecido y debatido en el Congreso”, señaló.

Para Francke, el intento de privatizar las empresas estatales responde a la orientación neoliberal del gobierno aprista que piensa que los capitales privados son preponderantes en el manejo económico, donde el Estado debe tener un rol minoritario. “Piensa que la economía debe ser dominada por las grandes transnacionales y por eso quieren rematar las empresas públicas”, dijo a este diario.

Advirtió que “si no se hace nada” la participación privada dentro de las empresas permitiría la presencia de capitales extranjeros, especialmente chilenos y españoles, que son los que tienen mayor inversión en el país. “Se podría elaborar una ley especial para incentivar que haya una mayor participación de capital nacional, pero eso forma parte de una discusión que se debe dar en el próximo gobierno porque éste está de salida”, concluyó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.