Alto a las mafias que matan y extorsionan

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo a LA PRIMERA que el gobierno debe reforzar la inteligencia en el sector Interior para capturar a los delincuentes que matan sindicalistas y extorsionan a empresarios.

Por Diario La Primera | 13 agosto 2012 |  1.9k 
Alto a las mafias que matan y extorsionan
Huamán demanda acción decisiva contra las mafias.
MARIO HUAMÁN EXIGE COMBATE FRONTAL
1907  

—¿Qué espera la CGTP del gobierno ahora que el Parlamento le ha dado facultades para legislar en el sector Defensa e Interior?
—El gobierno debe ejecutar un plan integral contra la inseguridad ciudadana donde la inteligencia sea reforzada como la herramienta fundamental para detectar y capturar a los que dirigen las mafias que matan a sindicalistas y extorsionan a empresarios de construcción. El gobierno debe realizar las reformas en el sector Interior dotándole de más presupuesto, buen equipamiento y mejores sueldos para acabar con la corrupción en la policía.

—¿Cuál fue la relación del segundo gobierno de Alan García con las mafias asesinas y extorsionadoras en construcción civil?
—Durante el gobierno de García surgieron las mafias y los delincuentes que extorsionan a los empresarios, esos que piden hasta un 5% de la obra. Es conocido que incluso algunos dirigentes de seudosindicatos, comprometidos con la violencia, fueron recibidos en Palacio de Gobierno. Estos delincuentes de filiación aprista eran avalados por García con impunidad para que operen. El Apra borraba sus antecedentes penales y sus abogados los liberaban de las comisarías y cárceles.

—¿Cómo operan estas mafias?
—Estas mafias llaman por teléfono al ingeniero de la obra o al empresario de la constructora y les piden este cupo del 5% y puestos de trabajo para los llamados “chalecos” que pueden incluir a un promedio de 30 a 50 personas o más, para dar una supuesta seguridad a la obra. Si el empresario no cede al chantaje atacan la obra con un grupo de delincuentes armados con pistolas, palos y piedras, dañando los bienes y matando dirigentes y obreros. Si acceden, estos delincuentes son contratados o colocados en planilla como obreros de construcción, cobran un sueldo sin trabajar, y ya dentro, siguen atacando otras obras.

—¿Cuáles serían estos seudosindicatos que son fachadas de mafias que extorsionan a empresarios?
—Hay muchos, tanto en Lima como en provincias, como el Sindicato Único de Trabajadores en Construcción que es dirigido por el “Chino Malaco” o también el Sindicato de Construcción Civil de La Libertad que lo lidera Carlos Villena, ambos operan en Trujillo. En Lima, los casos son más graves, pues operan organizaciones clandestinas al mando de Cholo Jacinto, Augusto Ramos Dolmos y Carlos Roncagliolo, quien opera en el cono norte de Lima, en Huacho y en balnearios de la capital.


INTENCIONALIDAD POLITICA

—¿Cuántas víctimas fatales han tenido en construcción civil este año y cuál ha sido el objetivo de esta mafias?
—Hay una intencionalidad política en la muerte de los tres obreros que también fueron dirigentes de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú desde febrero de este año hasta el día de hoy. El 10 de febrero fue asesinado por estas mafias el secretario de organización del sindicato del Callao Armando Viera Rosales. Otro caso es el del secretario general de la CGTP- Callao, Guillermo Yacila, quien fue acribillado el 3 de julio. El caso más reciente ocurrió el 7 de agosto en el que fue asesinado de cuatro balazos Rubén Soberón Estela, secretario general adjunto provincial de Chiclayo. Ya hemos pedidos garantías a la Policía para nuestros principales dirigentes y esperemos que se cumpla.


LA DEL 22 SERÁ MARCHA POR LA PAZ
Abren Escuela Sindical Pedro Huillca

—¿La marcha que realizará Construcción Civil este 22 de agosto es para que el gobierno enfrente la inseguridad ciudadana y acabe con estas mafias?
—Vamos a marchar este 22 de agosto hasta el Ministerio de Trabajo para exigir la revisión del registro de esto sindicatos que cubren a mafiosos. También marcharemos hasta el Ministerio del Interior para pedir al señor ministro que enfrente a estos delincuentes que extorsionan a los empresarios y matan a los obreros. A pesar de estos asesinatos a nuestros dirigentes, vamos a estar más unidos que nunca.

—¿Cuáles son los objetivos de la Escuela Sindical Pedro Huillca?
—Esta escuela tiene como objetivo la educación y la capacitación de los obreros de construcción civil. También brindaremos una mayor educación académica y técnica para darles a los trabajadores nuevas herramientas sociales para que sean más calificados y estén capacitados con las innovaciones tecnológicas en construcción. Se desarrollarán seminarios y clases magistrales con profesionales de varias universidades.

—¿Hace poco se han reunido con el ministro del Interior Wilfredo Pedraza, qué le han pedido?
—Le hemos manifestado que hay corrupción de algunos malos policías que protegen a estas mafias, que esperamos sean destituidos. Hemos pedido que la División de Protección de Obras (Diprob) no solamente opere en Lima, sino en provincias donde hay este tipo de criminalidad, como Callao, Trujillo, Chiclayo, Piura, Chincha y Cañete. Esperamos que el gobierno tome una decisión política para enfrentar este problema.

—¿Qué pedirán al Ministerio de Trabajo para enfrentar el problema de estos seudosindicatos?
—Vamos a pedir una revisión del registro automático sindical en la que se incluye a estas mafias. Si no nos escuchan vamos a denunciar a los funcionarios de este ministerio que permiten esto. Nosotros les dimos los nombres de estos delincuentes que crean sindicatos pero no quieren hacer la revisión. Siempre hubo una federación de construcción civil y tres sindicatos en Lima y Callao, y ahora hay 8 federaciones y 58 sindicatos.


Javier Solís
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario