Alto a “ley de la impunidad”

El proyecto de ley del Ejecutivo que faculta a la policía a usar la fuerza ante cualquier contingencia fue duramente cuestionado por defensores de derechos humanos, por considerar que busca reprimir los justos reclamos de la población y se suma a los decretos legislativos que tienen como objetivo criminalizar las protestas sociales.

| 30 agosto 2009 12:08 AM | Política | 386 Lecturas
Ejecutivo defiende un proyecto arriesgado.
Jurista y congresistas contra iniciativa de Ejecutivo que da luz verde a policía para usar armas contra manifestantes.
386

El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, dijo que si bien es cierto a nivel internacional existen tratados que regulan el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y policiales en el tema de la proporcionalidad, la iniciativa del gobierno no busca restringir el uso de las armas, sino que por el contrario que los policías las utilicen en cualquier ocasión, sin respetar el principio de proporcionalidad, y sin que medie una circunstancia que así lo exija.

Por esta razón, afirmó que el proyecto apunta a dar “carta blanca” a posibles actos que atenten contra los derechos humanos.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, precisó que el gobierno está siguiendo el mismo camino que inició hace algunos meses con un paquete de normas que criminalizan las protestas sociales. Coincidió que esta propuesta, así como el paquete de normas que prepara el gobierno están orientados a acallar las protestas y no necesariamente en salvaguarda del derecho de la policía a usar la fuerza cuando la situación lo amerite. Precisó que también Aprodeh estará atenta a lo que pueda decidir el Legislativo sobre el intento gubernamental.

La vocera del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza, sostuvo que el proyecto de ley busca dar “carta blanca” a la policía para que reprima a la población que reclama por sus justos derechos, lejos de dar soluciones a los problemas.

Dijo que este proyecto tiene como objetivo dar legalidad a actos irregulares en que puedan incurrir los efectivos y que sólo sirve para confrontar más a los peruanos. Reiteró que de esta manera se pretende impedir las investigaciones y los actos de fiscalización de los casos de abuso policial, por lo que no dudó en calificar el proyecto como la “ley de la impunidad”.

Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD