Alteran Ley de Aguas

Varios artículos del texto ya aprobado de la Ley de Aguas fueron modificados arbitrariamente por el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Mario Alegría Pastor, legislador por el Partido Aprista, denunció ayer la congresista Janet Cajahuanca.

Por Diario La Primera | 03 febrero 2009 |  1.5k 
Alteran Ley de Aguas
El texto aprobado de la Ley de Aguas alterado. Culpan a Mario Alegría, de Comisión Agraria.
El Apra modifica varios artículos que cambian el espíritu no privatista y sostenible que tenía la norma.
1503  

“Alegría se cree un súper congresista que está por encima de todos. Ni él, ni nadie puede alterar un texto aprobado por el pleno del Congreso”, advirtió Cajahuanca. “Estas modificaciones son de fondo, cambian el espíritu de la ley”, advirtió.

Explicó que los artículos 2º, 8º, 45º y 75º han sufrido modificaciones que ningún congresista aprobó y que pueden causar protestas de las centrales agrarias, que exigen la ratificación de la ley, sin las alteraciones introducidas ilegalmente por Alegría.

La Ley de Aguas fue aprobada en la última sesión de la legislatura anterior del Parlamento, cuando los asociados de la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú acataban una huelga indefinida, y quedó pendiente de aprobación final mediante una segunda votación programada para hoy por la Comisión Permanente del Congreso.

Cajahuanca señaló que la Junta de Usuarios está a la expectativa de lo que va a pasar con esta ley en la sesión de la Comisión Permanente, y los responsables de estas alteraciones, lo que están haciendo es incentivar el conflicto social.

En el artículo 2º, la modificación permite la privatización de la administración del recurso hídrico, mientras que en el artículo 8º, se ha eliminado la frase “sin fines de lucro” para las entidades privadas que por “encargo del Estado” administren “bienes artificiales asociados al agua”.

Respecto del modificado artículo 49º, la congresista Marisol Espinoza consideró que ahora “promueve la concentración de los derechos de agua en pocas manos”, y agregó que esta legislación permite la realización de “varios faenones”.

Mientras que la alteración del artículo 75º elimina el carácter “intangible” que tenían las cabeceras de cuenca de agua en el texto que aprobó el pleno. “Se ha retrocedido en este aspecto”, puntualizó Espinoza.

Susana Grados Díaz
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario