Altamente peligroso

El exlíder terrorista Florindo Flores Hala, camarada Artemio, debe ir a la cárcel por siempre, por homicidio calificado y por haberse asociado a firmas de narcotraficantes del Alto Huallaga, que financiaban la actividad del grupo de remanentes senderistas que encabezaba, a cambio de protección para sus operaciones delictivas, afirmó ayer el fiscal Luis Landa.

Por Diario La Primera | 27 diciembre 2012 |  768 
Altamente peligroso
Fiscal formaliza pedido de cadena perpetua para Artemio y lo acusa de haberse asociado al narcotráfico.
768  

El fiscal solicitó formalmente ante el colegiado C de la Sala Penal Nacional la máxima pena, cadena perpetua, para el acusado, tras señalarlo como altamente peligroso para la sociedad peruana, y planteó que además debe pagar diez mil millones de soles como reparación civil.

“Artemio, que dirigió el Comité Regional del Huallaga, se alió con firmas de narcotraficantes para compartir beneficios. Él les permitía una libertad de acción y ellos le otorgaban apoyo financiero a su organización. Artemio dirigía la producción, sembrado y acopio de la hoja de coca, así como el transporte y comercialización internacional de la droga”, afirmó Landa, quien dijo basar las imputaciones en testimonios de diversos testigos, identificados solo con claves para protegerlos..

Landa refirió, asimismo, que el dinero proveniente del narcotráfico y otros negocios ilegales de la zona, según un testigo encubierto, era manejado por el propio Artemio, quien destinaba 40% para la compra de municiones y víveres y el 60% para sus gastos personales y necesidades de su pareja Jéssica Mariluz.

Sobre los delitos de terrorismo cometidos por Artemio, el acusador sostuvo que son innumerables, siguiendo los lineamientos del grupo fundado por Abimael Guzmán, “de extrema intolerancia, odio de clases, radicalidad extrema y violencia”.

El fiscal acusó a Artemio de diversos atentados, como el del 14 de junio de 2007, en Tocache, que dejó tres policías y un fiscal muertos, y el del Banco de la Nación de Uchiza, en 1999, y no dejó de imputarle crímenes selectivos, como el sufrido por la familia Rodríguez Figueroa, en el 2007, en venganza por otorgar información a la policía.

NIEGA TODO
Artemio negó todos los cargos que se le imputan, alegando ser “un político que no realizaba acciones militares” y rechazó vínculos con el narcotráfico.

Asimismo, negó haber sido capturado por las Fuerzas Armadas el 12 de febrero del 2012, después que fuera herido de bala en la mano izquierda.

“Nunca fui capturado como han hecho creer. Yo estoy aquí por mi propia voluntad”, dijo desafiante.

Artemio será interrogado mañana por la Fiscalía, que ha llamado a testificar en su momento a decenas de testigos y a Óscar Ramírez Durand, “Feliciano”.


Henry Campos
Redacción
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario