Allison con la soga al cuello y García se manda con todo

La situación del ex ministro Francis Allison, detenido en los Estados Unidos por delitos federales al pretender sacar 30 mil dólares sin declararlos, se torna más complicada, pues hay indicios de una probable actividad de lavado de activos que ya está investigando el Ministerio Público peruano y que han llevado a una comisión del Congreso a pedir el congelamiento de sus cuentas bancarias en el Perú, en Estados Unidos y en Panamá.

| 26 noviembre 2009 12:11 AM | Política |  659 
Allison con la soga al cuello y García se manda con todo
El ex ministro Allison ahora no tiene quién lo defienda.
Situación de ex ministro de Alan se complica. Además, Congreso pide congelamiento de sus cuentas en el Perú y el extranjero.

Más datos

DETALLE

Por los delitos federales (de toda la nación) que habría cometido Allison, la corte del Estado de Florida que fijará la sentencia podría condenarlo a cinco años de prisión. La situación jurídica del ex ministro podría agravarse si se acredita que el acusado ha participado en transacciones financieras o de transporte internacional que entrañen fondos derivados de una actividad ilícita, es decir lavado de activos.
659  

El comportamiento de Allison en realidad venía siendo sospechoso desde hace algún tiempo, más aún tomando en cuenta su movimiento migratorio, el cual indica que del total de siete viajes que realizó el ex alcalde de Magdalena en el presente año, cuatro tienen como destino de entrada y salida de los Estados Unidos y los otros tres a Panamá, conocido paraíso financiero.

Lo cierto es que desde el año 2000, en que inició su actividad como alcalde del distrito de Magdalena, tiene numerosos viajes a Panamá, particularmente en el 2007 y en el 2004.

No declaró cuentas
Para el congresista Oswaldo Luízar, presidente de la comisión que investiga la interceptación ilegal de teléfonos, la detención de Allison con 50 mil dólares, 30 mil no declarados, es una prueba de que mintió al Congreso, pues cuando fue interrogado por este grupo de trabajo declaró ingresos modestos de 8 mil soles mensuales y no reportó cuenta alguna con depósitos en el extranjero.

“¿Es que llevaba el efectivo de una cuenta en un país a una cuenta en otro país que resulta siendo un paraíso financiero?”, se preguntó el parlamentario.

Como se recuerda, el ex alcalde de Magdalena concurrió ante este grupo investigador después de salir a la luz que tuvo una relación laboral con la empresa chuponeadora Business Track, vinculación que le costó la renuncia al cargo de ministro de Vivienda y Construcción que ejerció por poco más de tres meses.

Debido a la incongruencia de la información que brindó en aquella oportunidad, la comisión ya había iniciado un proceso indagatorio a Allison oficiando al Ministerio Público, que se inicie una investigación sobre sus actividades para descartar un probable lavado de activos, cuyo origen debe ser determinado.

Esto dio lugar a que desde el 14 de octubre pasado, se haya encargado el inicio de una investigación a la fiscal Delia Milagros Espinoza, de la Fiscalía de delitos de corrupción de funcionarios.

Luízar informó que la comisión que preside remitió ayer un pedido de información a las autoridades norteamericanas para conocer los detalles de la cuenta de donde procedería el dinero, según declaraciones de los esposos Allison. Igualmente invocó a la Fiscalía dar celeridad a la investigación iniciada y ordenar el congelamiento de las cuentas del ex ministro en EEUU y las que podría tener en Panamá.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125388 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.