Aljovín y Cornejo tendrán que enfrentar juicio penal

La irregular concesión del puerto de Paita puede generar más de un dolor de cabeza a Cayetana Aljovín, titular de Proinversión, y al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, principales impulsores del contrato que entregó el puerto norteño a un consorcio extranjero. Así lo sostuvieron el ex congresista Javier Diez Canseco y el asesor y representante de los trabajadores portuarios, Manuel Dammert.

| 13 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.2k Lecturas
Aljovín y Cornejo tendrán que enfrentar juicio penal
Con la concesión del puerto de Paita puede repetirse lo ocurrido en Matarani.
Javier Diez Canseco y Manuel Dammert ven responsabilidad penal por la concesión del puerto de Paita.

Más datos

“Si el Parlamento, en uso de sus facultades, convoca al ministro Enrique Cornejo para informar sobre el contrato de Paita, estoy dispuesto a acompañarlo y explicar que la concesión es muy favorable”.
1290

Dammert indicó a LA PRIMERA que un elemento jurídico que ha sido tomado poco en cuenta es la demanda de nulidad del contrato presentada por la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos. Esta demanda fue admitida por el Primer Juzgado Civil, que preside Luisa Yaipen. “La magistrada dio un plazo de 10 días al Ministerio de Economía para que la responda. Sin embargo, en forma ilegal, el procedimiento judicial fue violentado y el gobierno firma el contrato cuando en realidad Proinversion no podía legalmente suscribirlo por existir esta demanda pendiente”, indicó Dammert.

De acuerdo al especialista, la subvaluación presente en la entrega de este importante puerto es un agravante. “Han entregado una empresa en marcha como si fuese ‘nueva’, aquí hay una subvaluación de activos públicos, ya que omiten que la infraestructura portuaria existente de Paita actualmente es mayor a la que fue construida por el primer gobierno de Fernando Belaunde en los años 60, cuando sí era nueva, y por lo tanto vale más”, indicó.

Otro punto polémico del contrato, dijo Dammert, es que la empresa ganadora tampoco cumple el requisito de ser una concesión autofinanciada, sino que es subsidiada por el Estado. “Se ha impuesto un faenón de subsidio parasitario, con 3,2 millones de capital social desembolsado. Una empresa insolvente obtiene que el Estado comprometa más de US$ 352 millones para garantizarles ingresos sin riesgo empresarial alguno. Tertir-Cosmos Paita ha ofrecido invertir US$ 127 millones, pero las condiciones de inversión son extremadamente ventajosas para el consorcio, pues se le deja dos años de ‘gracia’ para ‘hacer caja’ y, lo más grave aún, usufructuando los ingresos que se generarán de la explotación del muelle existente con nuevas tarifas. El decreto supremo Nº 181-2009-EF configura una irregular sustitución de obligaciones empresariales del concesionario al otorgar las garantías de la República a una nueva persona jurídica bajo la modalidad de sociedad anónima, la misma que no cumple las condiciones para responder por los compromisos. Los ingresos netos del puerto, de acuerdo a la cláusula 8.22 del contrato, se distribuyen ilegalmente a favor del privado. Sólo el 2 % de ganancias serán retribuidas al Estado y el concesionario se queda con el 98 % de ingresos netos”, señaló el especialista.

Habrá presos
Diez Canseco sostuvo a su vez que en este caso hay claras responsabilidades penales de Aljovín y de Cornejo porque han acomodado el proceso de concesión de tal manera que todo quedó servido para dar como ganador a un consorcio de capitales portugueses y chilenos.

“Este caso terminará como la concesión del puerto de Matarani, concretado por la mafia fujimorista en 1999, con millones de dólares recuperados, 150 personas detenidas y más de mil 200 procesados por haber firmado un contrato de concesión que perjudicó al Estado. En caso de Matarani varios funcionarios de esa época se coludieron para entregar la buena pro al Grupo Romero; en el caso de Paita existen profundas irregularidades, pues adelantan la firma de un contrato para regalar infraestructura, ganancias y nuestra soberanía a capitales vinculados a intereses chilenos. Los responsables terminarán pagando sus culpas”, dijo Diez Canseco.

Lamentablemente, añadió, este caso no alcanzará justicia durante el actual gobierno. “Como van las cosas este regalo del puerto de Paita seguirá adelante y tendremos que esperar a un próximo gobierno que tenga la voluntad de investigar esta concesión”, sostuvo el ex congresista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD