Alistan monitoreo en Espinar

El martes será la quinta reunión. Organismo internacional de la Universidad de Newcastle de Inglaterra también participará para asegurar transparencia en proceso.

Por Diario La Primera | 26 agosto 2012 |  1.4k 
Alistan monitoreo en Espinar
Monitoreo servirá para determinar si XstrataTintaya genera contaminación.

Más datos

REUNIÓN

El martes 28 de agosto será la quinta reunión en Espinar para definir el nivel de participación de la Universidad de Newcastle en el monitoreo y el cronograma de capacitación de esos pobladores.
1425  

El monitoreo ambiental acordado por el gobierno y las autoridades de Espinar se realizará del 5 al 24 de setiembre para determinar si la actividad de la empresa Xstrata Tintaya genera contaminación en la zona, según acuerdo entre ambas partes.

“Las instituciones del Ejecutivo que van a participar del monitoreo presentaron a la población un consolidado de las muestras que se van a tomar de agua, suelo y aire en Espinar para determinar el grado de contaminación que hay en la zona”, informó a LA PRIMERA la congresista Verónika Mendoza.

“Quedó pendiente determinar qué herramienta de gestión ambiental establecerá la fuente de contaminación”, agregó.

Por la provincia de Espinar intervendrán los técnicos en medioambiente de la Universidad de Newcastle de Inglaterra, cuya participación fue aprobada por las partes, aunque con reticencias del Ejecutivo. También la Gerencia Medioambiental de la Municipalidad de Espinar y la Vicaría de Sicuani.

Además participarán por el Ejecutivo el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección General de Salud, el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemet) y el Centro Nacional de Salud Ocupacional del Ambiente para la Salud (Censopas).

Estos acuerdos, entre otros, los definió el pasado jueves, en Cusco, el Grupo de Medioambiente del Ejecutivo en el marco de la cuarta reunión con los representantes de Espinar, dentro del proceso de diálogo para abordar la problemática ambiental en la provincia.

CAPACITACIÓN Y PRUEBAS
Los pobladores de Espinar serán capacitados para participar en el monitoreo en los puntos de muestreo, recojo de muestras o acompañando físicamente a las entidades, como parte del proceso de confianza en el monitoreo del Ejecutivo, según informó la parlamentaria.

“Se está planteando que cada comunidad elija su representante, tres por cada una, para ser capacitado. En cada comunidad campesina no hay expertos ambientales por eso daremos capacitación en distintos niveles”, indicó Mendoza, congresista cusqueña.

El jueves último, una reunión de más de tres horas acordó en Espinar que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizará pruebas toxicológicas en la zona de confluencia de Xstrata Tintaya para determinar si existe presencia de metales pesados en especies de esa zona.

Mendoza precisó que el ministerio de Agricultura y la empresa minera Xstrata proveerán de 14,000 kilos diarios de forraje, según precisó el titular de esa cartera, Milton Von Hesse, para los animales de las zonas afectadas por las filtraciones de relave en la unidad minera.

Participaron los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Agricultura, Milton Von Hesse; de Salud, Midori Cristina de Habich, y representantes de los viceministerios de Energía y Minas y Vivienda.

También el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio; el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca; representantes de la empresa minera Xstrata Tintaya; delegaciones de comunidades, ONG y los parlamentario Rubén Coa y Verónika Mendoza.

Además que el Ejecutivo anunció que está avanzando en el proyecto de entubado de agua para la irrigación de una de las zonas aledañas al proyecto minero.


Marita Samanez
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario