Alistan golpe certero a las mafias de construcción civil

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo a LA PRIMERA que su gestión tiene el objetivo de enfrentar de manera contundente la delincuencia y las mafias que asesinan a trabajadores de construcción civil. Sostuvo que su despacho dará una lucha frontal contra la corrupción dentro y fuera de la institución y que malos policías serán separados. Recalcó que la policía del Vraem tendrá mejores condiciones en los próximos tres meses, y que los efectivos de zonas urbanas tendrán mejores equipos el 2013.

Por Diario La Primera | 28 agosto 2012 |  1.7k 
Alistan golpe certero a las mafias de construcción civil
Ministro Pedraza promete mano dura contra el crimen organizado.
ENTREVISTA. Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza

Más datos

CON LA PRIMERA

El ministro Pedraza dialogó con LA PRIMERA después de participar en la juramentación de representantes de 200 juntas vecinales de San Juan de Lurigancho, las que fueron capacitadas por la Policía en temas de seguridad ciudadana, prevención de la violencia y convivencia social. Las juntas vecinales participarán en patrullajes conjuntos con la Policía.
1766  

—¿Qué estrategias planteará su despacho para enfrentar a las mafias que extorsionan a empresarios y asesinan obreros de la construcción?
—La Policía ya tiene una unidad de protección de obras civiles. Estamos equipándola, repotenciándola y extendiendo su servicio en las principales ciudades del país. Es un trabajo que tendrá tres niveles: la inteligencia, la investigación y la intervención policial. Ciertamente es un fenómeno de criminalidad que vamos a enfrentarla en los próximos meses con bastante contundencia.

—¿La Policía tiene detectados a los cabecillas y los seudosindicatos donde supuestamente estarían enquistados?
—Hay un trabajo de inteligencia que está haciendo la Policía con la finalidad de identificar a los autores y los cabecillas de estas mafias. La Policía va a dar un golpe certero contra este tipo de criminalidad.

—¿Cómo será el trabajo de la Policía con las juntas vecinales en la lucha contra la inseguridad ciudadana?
—Es importante trabajar en todos los frentes contra la delincuencia en las calles, al lado de las juntas vecinales, el municipio, serenazgo y la policía de las comisarías. Con este trabajo conjunto tendremos más ojos que respondan a la ley para realizar los patrullajes. Por ejemplo, si las juntas vecinales de San Juan de Lurigancho me invitan, yo aceptaré gustoso de participar en los patrullajes para realizar intervenciones en las calles, en los bares, billares y lugares nocturnos.

CONTRA CORRUPCIÓN

—¿Cómo combatir la corrupción dentro y fuera de la Policía?
—Esta lacra será enfrentada con dos estrategias: estamos trabajando en el rediseño de organismos internos que intervendrán de un modo secreto para identificar a quienes cometen corrupción. También se dará una sanción rápida a quienes incurran en este problema. Este es un asunto sensible que afecta a todo el aparato del Estado y por eso vamos a trabajar de manera implacable en la lucha contra la corrupción.

—¿Los malos elementos de la Policía que cometan corrupción serán separados?
—Con toda certeza que serán separados. No importará el nivel o la jerarquía de quienes se vinculen con la corrupción. No solo los vamos a separar, sino los pondremos a disposición de la Policía y luego de la Fiscalía.

AUMENTOS

—¿Cuándo el Ejecutivo dará a conocer los montos exactos de la nueva escala de los aumentos a la Policía?
—Estamos en los toques finales y esa propuesta tendrá que ser sometida al Consejo de Ministros para su anuncio oficial. Con esta reforma salarial haremos justicia para aquellos que tienen un retraso en su remuneración, es decir, desde el grado de comandante hasta el último subalterno.

—¿Este aumento de sueldo se basará en bonos no pensionables como temen los policías en situación de retiro?
—No puedo dar detalles sobre este tema pero lo que puedo señalar es que la prioridad de la reforma es a favor de las personas que brindan servicio activo.

—¿Cómo el gobierno repotenciará o salvará la Caja de Pensiones Militar Policial?
—No hay la decisión de liquidar la caja. Es un soporte importante para el pago de pensiones a militares y policías. Lo que el Ejecutivo está haciendo es reformular algunos aspectos. El gobierno sigue inyectando dinero para aliviar un poco la caja.

EN TRES MESES

—¿Cómo mejorará su sector las condiciones de la Policía en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)?
—Estamos en un proceso de equipamiento muy importante que supone invertir en infraestructura, en equipamiento, la mejora remunerativa y en la compra de buenos alimentos fríos. En tres meses habrá cambios de mucha importancia para que los policías que dan el pecho en el Vraem lo hagan en condiciones adecuadas.

—¿Cuándo veremos las mejoras en el equipamiento de la Policía para luchar contra la delincuencia?
—Hace dos años el presupuesto de Interior era de 200 millones de soles, el año pasado solo 300 y este año habrá más de 600 millones, y eso va a ir creciendo. El retraso de dotar de equipamiento es histórico. La última compra de armas para la Policía se realizó hace 25 años. Pero hoy el presidente Humala tiene el propósito de cerrar esa brecha de equipamiento. Las primeras señales se verán a fin de año. El primer semestre de 2013 la Policía tendrá mejores herramientas así como el más moderno sistema de comunicaciones de la región.

—¿Cómo se realizará la lucha contra la delincuencia de menor nivel?
—La mejor respuesta contra la delincuencia de menor nivel es organizar de un mejor modo las comisarías, acentuando el patrullaje con un proceso de equipamiento de vehículos. A fin de año tendremos 441 motocicletas que servirán para mejorar el patrullaje interno. Es necesario aplicar el convenio de acercamiento entre la Policía y el municipio para trabajar juntos con la policía municipal y mediante la vigilancia y monitoreo de puntos críticos con cámaras de video. De esta manera vamos a combatir este tipo de delincuencia.

—¿Cuáles serán los pilares de la reforma del sector Interior?
—Con la delegación de facultades al Ejecutivo podremos cambiar toda la normativa de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior. Buscamos una nueva ley de la Policía Nacional, una nueva ley de ascensos, una nueva ley del estado y de la situación de la Policía y un nuevo reglamento disciplinario. El fin es darle más autonomía a la Policía, potenciar el trabajo del comisario y repotenciar las unidades especializadas de la Policía, todo esto con la perspectiva de mejorar la seguridad ciudadana.

—¿Está funcionado el sistema del trabajo policial 2x1 (dos días de trabajo por uno de descanso) en el mejoramiento de la seguridad ciudadana?
—El sistema 2 x 1 generó un beneficio para la ciudadanía y generó una mejora en la economía de la Policía, pero si este proyecto, que cuesta 400 millones de soles, no se traduce en un mejor servicio, haremos una evaluación integral en las próximas dos semanas para ver si continúa o no. Nuestro propósito es mejorar la capacidad adquisitiva de los efectivos y también asegurar que su trabajo se traduzca en apoyar la seguridad ciudadana y mejorar el patrullaje.

NEGACIONISMO

—¿Este proyecto de ley del Negacionismo que será presentado al Congreso afectará la libertad de expresión?
—No se afectarán opiniones que se den en la prensa ni opiniones que se den en el marco de la libertad de expresión. Lo que contempla esta ley es penalizar a aquellos que nieguen este proceso perverso del terrorismo que costó la vida de muchos peruanos y la pérdida de millones de soles. El objetivo es responder y combatir este intento de resurgimiento de Sendero Luminoso mediante organizaciones aparentemente legales.


Javier Solis
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario