Alistan faenón para tomar Canal 5

Personajes estrechamente vinculados al gobierno estarían interesados en hacerse de Panamericana Televisión y con ese objetivo vienen presionando, otra vez, a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para conseguir que sea liquidada y, posteriormente, rematada a una entidad bancaria mexicana.

| 26 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.1k Lecturas
Alistan faenón para tomar Canal 5
Otra vez en la mira de los que le gustan los negociados.
Denuncian que gente vinculada al gobierno codicia Panamericana Televisión.

Más datos

DETALLE

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, el presidente Alan García Pérez dijo que la Sunat “haría bien en cobrar” la deuda que Panamericana Televisión tiene con el Estado. “En algún momento, sea quien sea el que esté ahí, hay que cobrar”. Casi de inmediato, la Sunat tomó control del Canal 5 por seis meses para asegurar el pago de una deuda de 117 millones de soles.
1168

Según una fuente consultada por LA PRIMERA, el mecanismo para lograr este objetivo se puso en ejecución desde el fallido intento de la Sunat de asumir el control del canal de la avenida Arequipa en junio pasado y con el pedido de insolvencia hecho por Genaro Delgado Parker.

La fuente señala incluso al ex ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, como uno de los interesados y, detrás de él, al Banco Azteca, que empezó a operar en el país en este gobierno, luego que en la gestión de Toledo la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) recomendó no aceptar a los mexicanos envueltos en un escándalo de fraude con la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los trabajadores que solicitaron guardar sus nombres en reserva, revelaron que otro personaje interesado en comprar el canal sería el parlamentario Jorge del Castillo.

En la misma línea, pero sin revelar nombres, el parlamentario fujimorista Carlos Raffo dijo conocer que “hay conocidos personajes de este gobierno que desde dentro están haciendo lobbys para comprar acciones de Panamericana Televisión, para liquidarla rápidamente. Hay una operación en marcha, un negociado para tomar el control y vender el canal a una cifra muy jugosa”.

Añadió que resulta muy extraño que en la lista de los 100 grandes deudores de impuestos en el país, el organismo recaudador no haya consignado a Panamericana Televisión, “sobre todo porque el jefe de la Sunat (Manuel Velarde) durante su presencia en el Congreso informó que ese canal era la segunda empresa morosa en el ranking”. Anunció que pedirá una exhaustiva investigación multipartidaria y reservada en el Parlamento.

Para el congresista Juan Carlos Eguren la Sunat no ha sido suficientemente transparente en dar algunos nombres de personas y empresas que adeudan sus impuestos. Hay, sostuvo, empresas que adeudan más que no figuran en esa lista y por ello pedirá la presencia del jefe de la Sunat el martes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD