Alianzas políticas no salvarían desaprobación de candidatos

Las alianzas electorales no deben convertirse en una “tabla de salvación” de los partidos políticos en crisis ni responder a cálculos políticos, sino a un compromiso con los intereses del país, sostuvo ayer el analista Manuel Saavedra.

| 30 noviembre 2015 11:11 AM | Política | 2.3k Lecturas
Alianzas políticas no salvarían desaprobación de candidatos
Alianzas políticas no salvarían desaprobación de candidatos
2368

Dijo que en muchos casos los pactos electorales apuntan a mejorar las posibilidades de un candidato o cuando un partido se encuentra amenazado con perder su inscripción ante el organismo electoral, y no en función de un programa de gobierno o propuestas de solución a los problemas nacionales.

Los partidos Solidaridad Nacional (SN), Popular Cristiano (PPC), APRA, Perú Posible (PP), Nacionalista Peruano (PNP), Acción Popular (AP), entre otros, se encuentran en conversaciones con otras agrupaciones para formar alianzas y otras colectividades políticas han anunciado que en eventos partidarios decidirán si van solos o en coalición.

Saavedra mencionó el caso del PPC, afectado por una severa crisis que podría fracturar a la agrupación política después de casi medio siglo de vida. Indicó que algunos de sus dirigentes no han descartado una alianza con el Partido Aprista, que postula al expresidente Alan García a un tercer mandato.

La alianza es una “tabla de salvación” para el PPC y el Apra busca mejorar su bajo porcentaje en las encuestas, sostuvo el gerente general de la Compañía Peruana de Investigación (CPI).

Según una encuesta nacional de GFK, difundida ayer domingo, el 51% de las 1,365 personas consultadas está en desacuerdo con la formación de una alianza electoral entre el Apra y el PPC frente a un 14% que está a favor.

Yo no sé si las alianzas pueden ser alternativas. No todos los partidos políticos buscan ganar las elecciones, ya que tienen diversos objetivos, como consolidar su presencia y mantener su caudal de simpatizantes”, comentó por su parte la analista Giovanna Peñaflor.

Sin embargo, la gerente general de Imasen consideró que algunos partidos necesitan participar en una contienda electoral “con su propio rostro y símbolo, para evitar que el proceso de debilitamiento se siga dando”.

Es el caso de Pedro Pablo Kuczynski, quien ha postulado en varios procesos, pero al final ha debilitado al partido que lo respalda, en lugar de fortalecerlo”, pues en las elecciones pasadas no logró representantes en el Congreso, dijo Peñaflor.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien encabeza las encuestas de intención de voto, ha descartado una alianza con algún partido nacional por considerar que se encuentran “desacreditados” ante la ciudadanía.

Respecto a las elecciones generales del 2016, Peñaflor consideró que “nada está dicho todavía” y que “cualquier cosa puede pasar”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario