Alianza con Chile

El presidente Alan García ratificó ayer su política de acercamiento a Chile y propuso inclusive una alianza con Santiago, lo que atizó críticas a esa controvertida línea.

Por Diario La Primera | 27 ago 2008 |    
Alianza con Chile
Adolfo Zaldívar.
García privilegia acuerdo comercial con Chile. Duras críticas a su posición y a la visita de senador chileno.

García recibió ayer con incienso a una delegación parlamentaria chilena encabezada por el presidente del Senado de ese país, Adolfo Zaldívar y sostuvo que el Perú y Chile deben trabajar unidos ante el gran desafío que representan los mercados de los países de Asia y del mundo.

Alegó que en el diálogo con Zaldívar y su delegación fueron tratados todos los temas favorables a una asociación estratégica entre ambos países, de cara al Asia y consideró la visita como un “gesto político de amistad con el Perú”.

Las críticas no se hicieron esperar y el ex primer ministro Carlos Ferrero señaló que “es un grave error histórico del gobierno tratar por separado los temas políticos y comerciales con Chile, pues de esta forma se avala la penetración económica del país del sur, que se niega a reconocer la jurisprudencia del Tribunal de La Haya en el diferendo limítrofe”.

Al cuestionar la visita de la delegación chilena, Ferrero dijo que las inversiones chilenas avaladas por García, que superan los 4 mil millones de dólares, generan influencias económicas y comerciales que terminan beneficiando a ese país.

Recordó, por ejemplo, que el 20% de los créditos de consumo pertenecen al grupo Saga Falabella, de capitales chilenos; créditos excesivos que según diversos economistas están generando inflación.

Ferrero dijo también que la Amazonía peruana podría estar en la mira de los empresarios madereros chilenos, que necesitan de nuestros bosques ahora que se han quedado sin materia prima. Recordó que los capitales chilenos ingresaron a Colombia y se apropiaron de inmensas extensiones de terrenos forestales.

El ex ministro toledista también recordó que la visita parlamentaria chilena se produce a pocos días de que la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, anunciara la firma de unas adendas del Acuerdo de Complementación Económica con Chile, por lo que pidió al Congreso que solicite explicaciones sobre los cambios introducidos dos años después de firmado el documento.

Advirtió que las modificaciones habrían sido aprobadas por el Parlamento chileno hace dos meses y dijo que el acuerdo “otorga enormes ventajas a Chile” y “una renegociación podría llevar a otorgar mayores ventajas al país sureño”.

A contracorriente de la tendencia oficial a reforzar las relaciones con un país con el que Perú tiene diferencias limítrofes, Ferrero recordó que Rusia le acaba de recortar el suministro de gas a Checoslovaquia por haber suscrito este país un acuerdo militar con Estados Unidos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.