Alianza aprofujimorista avala privilegios del reo

Los privilegios que goza el ex dictador Alberto Fujimori en la Dinoes, donde cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, confirman la alianza entre el partido de gobierno y el fujimorismo, sostuvieron analistas políticos consultados por LA PRIMERA.

| 17 octubre 2009 12:10 AM | Política | 924 Lecturas
Alianza aprofujimorista avala privilegios del reo
Un pacto secreto y oculto, que salta a la luz por los privilegios al reo Fujimori.
Analistas dicen que tienen intereses afines. Pacto también es visible en el Congreso, donde votan juntos.

Más datos

Explicaciones. El ministro Aurelio Pastor dijo “yo me quedo con esa versión” en referencia a lo que sostuvo Jorge León sobre el paseo de Fujimori fuera de su prisión.
924

Desde que Fujimori regresó esposado, luego del proceso de extradición de Chile, para ser juzgado por varios delitos de corrupción y los crímenes que ejecutó el destacamento del Grupo Colina, bajo sus órdenes y las de su asesor, Vladimiro Montesinos, el ex dictador ha gozado de gollerías y licencias como no tiene ningún otro preso.

Como en innumerables ocasiones han denunciado este diario y otros medios de comunicación, el ex dictador Fujimori puede recibir innumerables visitas, de día y de noche, realizar reuniones partidarias, dirigir el plan de campaña presidencial de su hija Keiko y hasta celebrar su cumpleaños con el grupo uruguayo Los Iracundos.

El analista político Alberto Adrianzén sostuvo que existe un comportamiento muy extraño de parte del gobierno frente al fujimorismo, que tiene que ver con las gollerías de las que goza el ex dictador y también con las votaciones en el Congreso, donde en varias ocasiones ha habido coincidencias entre el oficialismo y fujimorismo. Hay algún pacto, opinó.

Señaló que en este caso no hay otra cosa que hacer que cumplir con la ley, pues por más que Alberto Fujimori haya sido presidente, eso no le da derecho a gozar de privilegios.

Para el analista Carlos Reyna, este hecho en sí mismo no prueba la alianza entre apristas y fujimoristas. La mejor demostraciòn de esta alianza es la defensa que autoridades del gobierno han expresado sobre la salida de Fujimori de su celda.

Sí hay guiños entre el aprismo y el fujimorismo. Aunque creo que el paseo de Fujimori es más un tema de torpeza del ministro Aurelio Pastor, por no cuidar a su preso “más importante”. Es un descuido tonto por el que debe responder.

Dijo, asimismo, que aprismo y fujimorismo coinciden en ideas e intereses, aunque no hay un acuerdo formal, son los dos grupos que más se cuidan las espadas en el Congreso, por ejemplo, votando a favor de sus intereses y contra el país.

No creen en Inpe
A diferencia del premier Javier Velásquez, quien pone las manos al fuego por su colega Aurelio Pastor, destacados juristas y defensores de derechos humanos no creen en la versión del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Jorge León, y calificaron de farsa sus explicaciones acerca que el ex dictador Alberto Fujimori fue descubierto caminando por la zona denominada “tierra de nadie”, colindante a su presidio unipersonal “Barbadillo”, dentro de la Dinoes.

Gloria Cano, de Aprodeh, indicó que el mismo jefe de la Dinoes, coronel PNP Herman Valdivieso, ha señalado que descubrió a Fujimori caminando por un lugar prohibido.

“La verdad que esa versión otorgada por el Inpe al ministro de Justicia, en el sentido de que estaba en la “tierra de nadie”, es una clara muestra de que no está delimitado, ni señalado el lugar por donde debe transitar (Fujimori) haciendo sus caminatas. Acá hay complicidad entre el Inpe y la policía, lo cual debe ser investigado hasta llegar a la verdad y sancionar a los responsables”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD