Algo huele mal en Chimbote

Una nueva carta notarial ha llegado a nuestra redacción, esta vez con la firma autenticada del registrador de Chimbote John Freddy Gonzales Ávalos, acusado de falsificación y quien alega ahora que el día de los hechos (sábado 9 de octubre de 2000), había otras personas en el local de los Registros Públicos, lo que sugiere que cualquiera puede ser el falsificador,.

| 23 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.5k Lecturas
Algo huele mal en Chimbote
CASO PESQUERA CAROLINA. Carta de registrador no desmiente que falsificación de firma se produjo en los Registros Públicos.
2549

Gonzales insiste en que las acusaciones que lo han llevado hasta el Cuarto Juzgado Penal del Santa se desvirtúan por el hecho de seguir en el cargo de registrador público de Chimbote, a pesar de ser sospechoso de falsificación.

Nadie ha dicho, por cierto, que Gonzales estuviera solo cuando se urdió un documento falso para precipitar el cambio de la administración de la empresa Pesquera Carolina, sino que él estaba allí, como acaba de confirmarlo.

Tampoco parece un argumento serio que no haya sido sancionado hasta ahora, si los directivos de los registros chimbotanos han pasado hasta ahora por agua tibia un delito tan grave como que un registrador tome el nombre de otro y su sello personal, para fabricar un documento a fin de que terceros puedan apropiarse de un bien ajeno. Pero hay otros datos que refuerzan la acusación:

PRECISIONES
a) La declaración del abogado del Banco Wiese, Oscar Alcántara Vélez, de que se entrevistó con Gonzales un día antes de la falsificación, para acelerar la emisión del registro que requería el Banco para tomar el control de la empresa. Esto significa que John Gonzales, y no otro registrador, estaba en conocimiento del caso.

b) La versión del representante del Wiese, Mario Santa María, de que no pudiéndose obtener un documento regular en corto tiempo, recurrió a la señora Guillermina Romero Panta, esposa del exjefe de los Registros Públicos de Chimbote, que a su vez explica que recurrió a John Gonzales para conseguir un documento falso para hacer la intervención.

c) La apreciación del juez al abrir la causa sobre falsificación que dice: “la denunciada Guillermina Adriana Romero Panta, con fecha 09 de setiembre 2000 se constituyó a la Oficina de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, de esta ciudad, donde previa concertación con su codenunciado John Freddy Gonzales Ávalos, quien se desempeñaba como registrador, procedieron a elaborar la constancia de anotación al título obrante en fs. 104 de autos, sobre nombramiento, revocatoria, régimen de poderes, nombramiento de Directorio – Consorcio Pesquero Carolina S.A., haciendo creer que la supuesta inscripción fue realizada por el registrador Dr. Jorge Novoa Miranda,… Que una vez elaborado dicho documento la denunciada Guillermina Romero Panta, procedió de manera inmediata a remitirlo vía fax a su codenunciado Mario Santa María Costa…”

HECHOS
d) El 13 de setiembre del 2000, el registrador John Gonzales generó el asiento Nº 23, en los Registros Públicos de Chimbote, sobre el caso de la Pesquera Carolina, adecuándolo al interés del Banco Wiese, incluyendo una gruesa distorsión sobre el contenido de un asiento previo (sobre quiénes eran los gerentes), faltando a su deber de registrador y mostrando su colusión con los intereses del Banco.

Nada de lo que aquí se dice ha sido inventado por este diario o por el autor de esta nota. Todo aparece en documentos de un proceso que es de marcado interés para el buen gobierno del país.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD