Alexis suspendido en Gana Perú, a pedido de Ollanta

Partido Nacionalista reitera a embajada rusa que Alexis no tuvo autorización del presidente electo para representarlo. Recomiendan al mandatario que deje a sus parientes fuera del manejo del gobierno.

Por Diario La Primera | 09 jul 2011 |    
Alexis suspendido en Gana Perú, a pedido de Ollanta
(1) Presidente electo decide separarlo mientras duren las investigaciones. (2) Alexis Humala está en Rusia y aún no dice su versión.

Más datos

DETALLE

Alexis Humala (46), es el último de los seis hermanos de Ollanta, el presidente electo. Es ingeniero geólogo formado en Rusia, país de su esposa, Tatiana Murashova.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista-Gana Perú suspendió ayer de sus funciones partidarias a Alexis Humala, a solicitud del presidente electo Ollanta Humala, mientras duren las investigaciones sobre un criticado viaje del menor de los Humala a Rusia y sus contactos con autoridades de ese país, en el que vivió 10 años.

Gana Perú informó anoche, mediante una nota de prensa, que “se ha remitido una carta al embajador de la Federación de Rusia en el Perú en la que se informa que el señor Alexis Humala Tasso no tuvo autorización del presidente electo Ollanta Humala para representarlo en reuniones o actividades oficiales”.

“A solicitud del presidente del Partido Nacionalista-Gana Perú, Ollanta Humala, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha decidido suspender al señor Alexis Humala Tasso en sus funciones partidarias mientras duren las investigaciones”, agrega el breve texto.

Alexis Humala era miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista-Gana Perú junto a su hermano Ollanta Humala, Martha Acosta, Edgardo Olórtegui, Ana Salinas, Ronald Barrientos y Nadine Heredia.

Fuentes cercanas a Gana Perú informaron que el presidente electo Ollanta Humala está muy acongojado por este caso porque Alexis es uno de sus hermanos que más lo ha apoyado en su carrera para llegar a la presidencia de la República.

Nada con los parientes
Entretanto, el analista político Nelson Manrique advirtió que el gobierno del presidente Ollanta Humala deberá excluir a sus parientes de los asuntos y negocios del Estado, al margen de las competencias personales y profesionales que pudieran tener, en aras de garantizar la transparencia administrativa y eliminar la más mínima sospecha de corrupción.

Manifestó que Ollanta Humala tiene la gran responsabilidad de actuar con la máxima transparencia en las responsabilidades de gobierno que le tocará asumir el próximo 28 de julio, por lo que “no puede permitir que se entremezcle a la familia con los asuntos de Estado”.

“Definitivamente, la mujer del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo. Por ello, de ninguna manera los familiares de las autoridades estatales o, en este caso específico, las del presidente de la República, pueden disponer de privilegios en el aparato administrativo del Estado”, subrayó.

Al referirse al viaje a Rusia de Alexis Humala, hermano del mandatario electo que se reunió con autoridades de ese país, Manrique lo calificó como “gravísimo”, por lo que insistió en la urgente necesidad de que Ollanta aclare esta situación y se pronuncie “directo y claro” al respecto.

Inclusive exigió las más drásticas sanciones para los responsables. “Tienen que haber sanciones. No basta con decir que (Alexis Humala) no fue autorizado, y que fue por su cuenta”, puntualizó.

Advirtió que si no actúa con toda la drasticidad que implica este tipo de acciones, sobre si el gobierno ruso ha dicho que recibió a Alexis Humala como representante del presidente electo, la credibilidad de la próxima administración estaría en serio riesgo. “El presidente Humala tiene que ser consciente de las expectativas que ha despertado y del esfuerzo hecho por tanta gente que hizo que él llegara a la presidencia. Tiene una responsabilidad con sus electores y tiene que afrontarla”, remarcó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.