Alexis rehuye interrogatorio

Alexis Humala, hermano menor del jefe de Estado, acudió ayer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, pidió a los principales representantes de la oposición que no lo utilicen “para atacar al presidente” y se retiró sin absolver las preguntas de los parlamentarios, tras señalar que, como empresario, “me iría mejor si no fuera hermano del presidente”.

Por Diario La Primera | 08 setiembre 2012 |  1.5k 
Alexis rehuye interrogatorio
En Comisión de Fiscalización solo estuvo unos minutos.
El menor de los Humala pidió que no lo usen contra el presidente y se retiró sin responder preguntas de congresistas.
1544  

El menor de los Humala, leyó a los legisladores una declaración, a manera de comunicado, sin dar precisiones sobre los contratos que celebró la empresa Krasny, donde tenía acciones que ha vendido, con diversos hospitales del Ministerio de Salud.

Solamente reiteró que nunca ha sido representante legal ni gerente general de la empresa y que ésta es una Pyme que le vende al Estado desde mucho antes que su hermano fuese Presidente de la República.

Adujo que la acusación en su contra tiene solo dos elementos: haber sido hermano del jefe de Estado y que la empresa de la que fue accionista minoritario ganó una licitación. “En ese acto no hay nada ilícito. Es una empresa con experiencia, que ha ganado una licitación compitiendo públicamente con otras empresas. En todo caso, habría actos administrativos que le toca investigar al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)”, argumentó.

Alexis Humala denunció que “la campaña mediática” ejercida en su contra quiere hacer creer que para ganar una licitación hay que ser familiar del presidente o de un congresista. “¡Qué quede claro que yo no le debo nada al presidente, ni él me debe nada a mí!”, exclamó para referir luego que “no tengo más que informar o declarar”.

SE RETIRÓ
Unos cuarenta minutos después de su intervención, y cuando los primeros congresistas estaban formulándole las preguntas de rigor, su abogado pidió a la Comisión permiso para que su patrocinado Alexis se retire de la Sala, sin que su pedido fuera atendido.

La sesión continuó y, cuando hablaba el congresista Yonhy Lescano, se paró y se fue, sin hacer caso, ni siquiera al presidente de la Comisión, Gustavo Rondón, quien le señaló que “no se le ha autorizado que se retire”.

Esto causó gran molestia y conmoción entre los legisladores presentes en dicho grupo de trabajo que indaga supuestos contratos irregulares del hermano del mandatario con entidades del Estado, aunque reconocieron que Alexis estaba en su derecho de no declarar.

Previamente, intervino ante la Comisión la ministra de Salud, Midori de Habich, y explicó que su portafolio no le compró directamente a Krasny del Perú, empresa vinculada a Alexis Humala, pero sí lo hicieron de manera autónoma nueve establecimientos que dependen de su sector, por un monto global de 422 mil 909 soles.

La ministra refirió que a pesar de las adjudicaciones, la ejecución se suspendió en el Hospital Loayza, San Bartolomé y el Instituto de Salud del Niño, por un monto de 376 mil 401 soles.

También informó que el viceministro de Salud solicitó a los directores del sector todo tipo de información sobre los contratos que hayan celebrado con Krasny y las respectivas acciones administrativas.

A su turno, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Legislativo, Gustavo Rondón confirmó que su grupo de trabajo ha pedido a la Mesa Directiva, facultades de investigación para abordar la pesquisa del caso Krasny que involucra a Alexis Humala.

“En el fuero parlamentario esto (la negativa de Alexis Humala a responder preguntas) indudablemente complica su situación personal. Lo más equilibrado para él hubiese sido escuchar todas las intervenciones de los congresistas y responder sus interrogantes”, subrayó.

Por su parte, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, sostuvo que hay una supuesta “componenda” entre las bancadas de Solidaridad Nacional y el nacionalismo para encubrir al hermano del presidente, al rechazar la formación de una comisión investigadora sobre el tema.


Javier Soto
Redacción
Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario