Alertan a Proinversión por maniobras

Los trabajadores de Cayaltí denunciaron que la firma bursátil SAB Cartisa S.A., que se encargó en abril último de realizar la compra de acciones en representación de Caico Equities Holdings S.A., ahora quiere participar en un concurso convocado por Proinversión para intervenir en la venta de las acciones del Estado en Cayaltí.

Por Diario La Primera | 04 oct 2012 |    
Alertan a Proinversión por maniobras
MÁS IRREGULARIDADES

Por ello, los trabajadores han enviado cartas a la Comisión Agraria del Congreso y a Proinversión para advertir que Cartisa se encuentra impedida de participar en dicho concurso según las bases de ese proceso.

En la carta enviada al director ejecutivo de Proinversión, Javier Illescas, los trabajadores de Cayaltí revelan que Cartisa se ha inscrito en el concurso, pese a que está expresamente establecido que la compañía bursátil seleccionada no puede ser intermediaria de otros inversionistas.

Indican que Cartisa sigue asesorando y realizando operaciones a favor de Caicos, lo que demuestra que tiene interés en favorecer a su cliente con la utilización de información privilegiada y los documentos que tiene de la compra de acciones a los trabajadores.

“Sin lugar a dudas, Cartisa utilizará los contratos, cartas y órdenes firmadas en blanco para transferir las acciones de los trabajadores a favor de Caicos (es decir de Carlos Roncal); dicho de otro modo, Cartisa está vendiendo algo antes del Concurso, lo que es inmoral e ilegal”, señala el texto.

Denuncia que Cartisa, en representación de Caicos, ha engañado a trabajadores de Cayaltí, a quienes les ha hecho firmar documentos en blanco para apoderarse de sus acciones en Cayaltí y llenarlos a su antojo para realizar cualquier transacción financiera.

“Esto no es una intervención seria de una Sociedad Agente de Bolsa, que debe velar por la transparencia en una transferencia de acciones; por el contrario, es una conducta reprochable e ilegal, que se generó justamente al aprovecharse de la necesidad de alimentarnos”, refiere.

El presidente de la Comisión del Congreso, Juan Castagnino Lema, envió un oficio al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, para indicarle que Cartisa está impedida de participar en el concurso convocado por Proinversión para realizar la transferencia de acciones por su relación comercial con Caicos.

Los trabajadores señalan que el Ministerio de Economía no ha hecho nada ante las irregularidades denunciadas, pese a que la citada comisión le ha pedido actuar.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.