Alertan sobre un posible estado narco

Los fuertes indicios sobre las vinculaciones del narcotráfico con el aprista Miguel Facunto Chinguel preso y acusado de cobrar sobornos por tramitar indultos para narcotraficantes, permiten vislumbrar el riesgo de una mexicanización de la política y el peligro de convertir al país en un narcoestado, en la hipótesis negada de un tercer gobierno de García, declaró un exdirigente aprista.

| 12 abril 2015 07:04 PM | Política | 2.2k Lecturas
Alertan sobre un posible estado narco
Alertan sobre un posible estado narco
Vínculos del Apra con narcotráfico podría mexicanizar la política

Más datos

Si es que Alan García llega al poder. Vínculos del Apra con narcotráfico podría mexicanizar la política, sostiene exaprista Luis Alberto Salgado.
2299

El exdirigente aprista Luis Alberto Salgado, declaró que “hombres muy poderosos económicamente y con fuerte incidencia en la política nacional” tienen vínculos con el narcotráfico.

Esta situación es grave pues podría constituirse en una mexicanización del país. Porque al penetrar el narcotráfico en los distintos estamentos del Estado, se pone en riesgo la salud, la integridad y vida misma de todos los ciudadanos”, enfatizó.

Existe el riesgo que un tercer gobierno de Alan García pudiese convertir al Perú en un narcoestado. A eso estamos encaminados, si no hay correcciones”, anotó Salgado, quien es dirigente del Partido del Pueblo del Perú.

Manifestó que ello es muy peligroso para el país ad portas de un proceso electoral, por lo que los peruanos deben tener la suficiente calidad y sensatez para separar la paja del trigo y no dejarse engañar con los cantos de sirena de los candidatos de siempre.

Lo que la nación busca es transparencia en la gestión del Estado y que no lleguen al poder, a la presidencia de la República o ministerios sujetos que pretenden el usufructo personal o hacerse millonarios y menos personajes que estén ligados al narcotráfico”, puntualizó.

QUE SE INVESTIGUE

Ante ello, el exsecretario del Consejo Nacional de Derechos Humanos consideró vital que la justicia y el Parlamento investiguen hasta las últimas consecuencias los crecientes indicios de nexos del narcotráfico con el Apra y los grupos de poder, “y hacer un deslinde con las lacras de la corrupción y la droga”.

En una situación normal, hace tiempo que se hubiese abierto una investigación regular, a nivel del Ministerio Público, a la dación de los indultos ilegales a traficantes de drogas, los denominados narcoindultos. Y la grave crisis de institucionalidad que aqueja a la Fiscalía ha hecho que ésta camine con pies de plomo en este asunto”, remarcó.

SIN AUTORIDAD

El exintegrante de la Megacomisión legislativa Juan Pari expresó que ante los múltiples vínculos del Apra y sus allegados con el narcotráfico, Alan García es el que menos autoridad moral tiene para postularse a un tercer mandato presidencial.

El señor García debería estar preocupado, más bien, porque estos temas se aclaren. La estrategia del ocultamiento de los hechos no es válida en la política. Las malas acciones en la política tienen siempre que esclarecerse”, recalcó.

Pari dijo que resulta clarísimo que las vinculaciones directas del “hombre probo”, como calificó García a Facundo Chinguel, quien fue su presidente de la Comisión de indultos de su último gobierno, con el narcotraficante Gerald Oropeza, es el hilo conductor que va a tener que investigarse.

ADEMÁS

El hilo conductor del narcotráfico con el Apra es Facundo Chinguel, quien ha estado vinculado justo en el último periodo presidencial al señor Alan García en el caso de los narcoindultos. Este hilo conductor tiene que ser naturalmente investigado y profundizado, el cual podría determinar una relación política con el narcotráfico”, puntualizó Pari.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital