Alertan que puede darse nueva tragedia

Parlamentarios de diversas bancadas advirtieron que el gobierno pretende perpetrar otro baguazo en el Cusco con su decisión de militarizar y reprimir violentamente la protesta de la población contra la exportación del gas natural.

Por Diario La Primera | 03 ago 2010 |    
Alertan que puede darse nueva tragedia

La parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza condenó la vocación represiva del Ejecutivo e hizo un llamado al premier Velásquez para retomar el camino del diálogo en la zona, a fin de encontrar una alternativa de solución que evite más muertes innecesarias.

“Es penoso que el gobierno vuelva a utilizar este tipo de prácticas represivas, como ya lo hizo en Bagua y que, lejos de promover el diálogo se dedique a aplicar acciones represivas”, subrayó.

Por su parte, el parlamentario de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, coincidió en rechazar la actitud intransigente y autoritaria del gobierno hacia las regiones del sur por su defensa del consumo interno de dicho recurso energético, al tiempo de precisar que el ofrecimiento gubernamental de negociar mejores regalías no es la solución al problema. “Es una manera de tontear las aspiraciones e inquietudes del pueblo”, enfatizó.

Tras advertir que el consumo interno del gas de Camisea es incipiente en Lima y casi nulo en el interior del país, en seis años de producción, por un interés subalterno del Ejecutivo, García Belaunde alertó que en ese mismo periodo el consorcio transnacional de Camisea ha recaudado ingentes utilidades. “Entonces, hay algo que no funciona, y cuando nos hay equidad y ni ganancias para ambas partes, hay que revisarlo todo (los contratos). Y el gobierno aprista se muere de miedo y se muestra sin carácter y firmeza para negociar con las empresas extranjeras”, puntualizó.

El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, criticó al gobierno por no atender a una delegación de autoridades municipales de La Convención que buscan un diálogo para solucionar el conflicto y dijo que el Ejecutivo debe entender que la protesta de esa provincia expresa un sentimiento nacional, porque todo el país está contra la exportación de gas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.