Alertan sobre casos de lesa humanidad

El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, afirmó que los procesos de judicialización de crímenes contra los derechos humanos muestran datos preocupantes para el proceso de pacificación.

| 23 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 3k Lecturas
Alertan sobre casos de lesa humanidad
EL 85% DE SENTENCIAS HAN SIDO ABSOLUTORIAS
3041

“Las estadísticas son preocupantes porque la Sala Penal Nacional, en la mayoría de casos que ha resuelto, ha emitido sentencias absolutorias, en un 85% y solo ha dictado condenas en 15% de los procesos. Eso demuestra un gran daño al proceso de justicia”, dijo Rivera a LA PRIMERA.

Rivera deploró los criterios aplicados por ese órgano jurisdiccional para resolver los procesos referidos a crímenes de lesa humanidad, como la exigencia de pruebas documentales y el rechazo a los testimonios de los familiares de los desaparecidos.

“La Sala Penal Nacional exige pruebas documentales para condenar, como órdenes escritas para matar. Asimismo, invalida los testimonios de los familiares porque consideran que existe interés por parte de ellos en los resultados”, expresó.

El letrado consideró que existe un denominador común en las sentencias de la Sala Penal Nacional que no tiene en cuenta la teoría procesal conocida como autoría mediata.

“La Sala Penal Nacional solo ha emitido una condena por autoría mediata y al parecer existe un criterio político para favorecer a los militares por parte de todas las salas que la integran. Al parecer, si la Sala Penal Nacional hubiera visto el caso de Fujimori, lo habría absuelto, siguiendo ese criterio”, refirió.

Explicó que las resoluciones de la Sala Penal Nacional son tan irregulares que la propia Corte Suprema ha anulado la gran mayoría.

“La Corte Suprema ha anulado 19 absoluciones de la Sala Penal Nacional desde el 2008 al considerar que tienen un criterio tendencioso de valorización de las pruebas. Y eso creo que ha provocado un ligero cambio en las últimas resoluciones de la Sala Penal Nacional”, sostuvo.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD