Alerta con negociados

Ex ministro denuncia que puede haber negociados en contratación estatal de vigilancia privada en empresas públicas y privadas. Dice que busca favorecer a empresarios apristas de empresas de seguridad.

Por Diario La Primera | 27 ago 2010 |    
Alerta con negociados
Señalan que apristas aprovecharían en la contratación de vigilantes.

La contratación por el Estado de vigilancia privada para reemplazar a los policías que resguardan empresas públicas y privadas es una medida “efectista” y demagógica que no dará resultados significativos, según dos ex ministros del Interior, uno de los cuales señaló que el verdadero fin de la medida es favorecer a las empresas de seguridad creadas, o por crearse, de altos dirigentes del partido aprista.

En declaraciones a LA PRIMERA, las ex autoridades advirtieron al mismo tiempo que esa y otras acciones anunciadas por el ministro del Interior, Octavio Salazar, “no van a tener ningún resultado” práctico.

“Eso de cambiar a policías que hacen trabajos en entidades públicas y reemplazarlos por vigilantes privados, en parte es un negocio de apristas que están creando empresas de seguridad para aprovecharse de la crisis en materia de seguridad ciudadana. Esta es la pura verdad”, subrayó el ex titular del Interior, Fernando Rospigliosi.

Consideró que el aumento de efectivos en el patrullaje de las calles, no va a cambiar la situación de inseguridad citadina que vive el país, ya que, anotó, el problema no es el número de policías, sino la calidad del servicio que prestan.

Si bien concordó en la necesidad de cambiar el régimen laboral para un mejor aprovechamiento del personal policial, manifestó que esta medida no obedece a ningún plan concreto y, además, no se va a cumplir en el corto plazo. “Lo que se requiere es una política de largo plazo para ir variando progresivamente (los horarios), pagándole el doble a los policías, si es que va a trabajar a jornada completa”, anotó.

En ese sentido, enfatizó que dicha medida es pura demagogia, ya que su aplicación requiere de un plan organizado y debió haberse realizado al inicio del gobierno. Tras insistir en la inutilidad de este tipo de despliegues policiales masivos en las calles de las ciudades, por ser “pura demagogia”, advirtió que este tipo de acciones son simples maniobras distractivas para ocultar el verdadero problema: la falta de una política integral de seguridad ciudadana.

Rospigliosi recalcó que por parte del Ejecutivo no hay una medida efectiva para restablecer la seguridad interna del país, la misma que cada vez se va deteriorando más y más. “Lo único que les interesa es mostrar a la opinión pública de que están haciendo algo. Pero en las postrimerías de este gobierno, ya es imposible que cambien algo”, puntualizó.

Por su parte, el ex ministro del Interior, Remigio Hernani, calificó de “parches y manotazos de ahogado” a las recientes disposiciones adoptadas por la cartera del Interior para combatir el crimen organizado. “Están tratando de reclutar más personal para lanzarlos a las calles, sin ir al fondo del asunto. Y el fondo es mejorar el sistema de investigación criminal. Y ese tema no lo quieren tocar porque lo ignoran totalmente”, enfatizó.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, informó ayer de la sorpresiva aprobación –en Consejo de Ministros- de un decreto supremo que autoriza al Estado a contratar vigilancia privada que reemplace a los policías que custodian las empresas públicas y privadas, a fin de que estos últimos sean derivados a aumentar el patrullaje citadino. Con ello, se destinarían mil efectivos adicionales a resguardar las calles. Adicionalmente, sostuvo que ya ha disminuido el número de los efectivos uniformados de la seguridad al presidente de la República, ministros de Estado, y otros altos funcionarios, así como magistrados.

Salazar indicó igualmente que ha solicitado modificar el régimen laboral de la Policía Nacional, que actualmente trabaja bajo la modalidad de 24 x 24, es decir, un día de servicios por un día de franco. Sin embargo, dijo que su viabilidad dependerá del Ministerio de Economía, ya que también el cambio implica un aumento de sueldos.

Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.