Alerta por decreto 1097 en caso Mariela Barreto

Señalan que si bien decreto ha sido derogado, estuvo en vigencia por 13 días y podría beneficiar a los que se acogieron a él. “Todo depende del criterio de los jueces”, indican.

Por Diario La Primera | 18 set 2010 |    
Alerta por decreto 1097 en caso Mariela Barreto
Colinas pretenden aún salvarse con el decreto amnistía

Más datos

LO QUE DURÓ

*El decreto legislativo fue publicado en el diario oficial El Peruano el primero de setiembre y fue calificado como una amnistía encubierta porque permitía la impunidad de militares y policías procesados por supuestamente violar los Derechos Humanos.

*Luego de la protesta de casi todos los sectores políticos y sociales, el presidente García pidió al Congreso derogar la norma “Colina”.

*El 13 de setiembre el Parlamento, con el voto en contra de Luis Giampietri, derogó el Decreto Legislativo 1097.

Pese a que el cuestionado Decreto Legislativo 1097 fue derogado por el Congreso esta semana, la norma aún podría beneficiar por lo menos a los militares involucrados en el caso del asesinato de la ex agente de inteligencia del Ejército Mariela Barreto Riofano.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), explicó a LA PRIMERA que al día siguiente de promulgado ese decreto, el 2 de setiembre, fue presentado por el militar José Alarcón Gonzales un pedido para acogerse a la referida norma y obtener el sobreseimiento (archivamiento) de ese caso. El recurso fue presentado ante el Primer Juzgado Penal Nacional, cuya titular es la juez Magaly Báscones.

“Ese decreto estuvo vigente durante 13 días, y los pedidos presentados en ese tiempo deben ser resueltos. Todo queda a criterio de los jueces. No nos han notificado, pero en los próximos días el juzgado debe resolver ese pedido de sobreseimiento en el caso de Mariela Barreto”, dijo Cano.

En ese sentido, la subdirectora de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Rosa Quedena, advirtió a este diario que la derogatoria del decreto no impide que éste sea aplicado a los procesados que se acogieron a la norma cuando estuvo en vigencia.

Además, señala que la fe de erratas del decreto indica que el Ejecutivo tendría que emitir un decreto supremo para especificar cuáles son los distritos judiciales en los que sería aplicable. Manifestó su preocupación por la posibilidad de que el Decreto Legislativo 1097 sí sea aplicable para los militares procesados que se acogieron a éste en el transcurso de los 13 días en que estuvo en vigencia (del 2 al 14 de setiembre).

“Por más que el decreto haya sido derogado, el decreto ya estuvo en vigencia por 13 días y sí podría beneficiar a los que se acogieron a él. Todo depende del criterio de los jueces. No es cierto que el decreto 1097 no se podría aplicar por no haber sido reglamentado (enmendado), pues todos los decretos fueron promulgados sin requerir de una reglamentación. Las normas no lo pedían. Por lo tanto, son aplicables desde el día posterior a su publicación”, explicó.

En tanto, el director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, señaló a este matutino que los miembros del Grupo Colina ya no pueden acogerse al Decreto Legislativo 1097, puesto que el miércoles pasado la justicia desestimó, en una audiencia realizada en la Base Naval del Callao, sus pedidos por los casos La Cantuta, Pedro Yauri y asesinato de campesinos en el valle del Santa (Áncash).

Por el asesinato de Mariela Barreto son investigados también el jefe del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas, y el ex general Nicolás Hermoza Ríos.

Parte de los restos de Barreto, descuartizada en marzo de 1997, fueron hallados a la altura del kilómetro 23.5 de la carretera Lima-Canta. Sus restos estaban dentro de tres costalillos de color azul y fueron encontrados por unos agricultores que avisaron del hallazgo a la prensa.

La cabeza nunca apareció. De acuerdo a las investigaciones de la época, la orden de eliminar a la ex agente provino de Vladimiro Montesinos porque sospechaba que ella informó sobre la existencia de planes operativos del Ejército que incluían la desaparición de los opositores al régimen.

Marcelo Puelles
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.