Alerta por beneficios para malos militares

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner, dijo ayer que debemos estar atentos en esta última etapa del segundo gobierno aprista porque existe la posibilidad de que se elaboren proyectos de amnistía a favor de militares implicados en actos de violación de derechos humanos.

Por Diario La Primera | 28 ago 2010 |    
Alerta por beneficios para malos militares
Tiene esperanzas en reparaciones.

Lerner lanzó esta advertencia al hacer un balance en materia de judicialización de casos y cumplimiento de las recomendaciones del informe de la CVR, a siete años de la entrega de este documento.

“Yo espero que no suceda esto de la amnistía a militares o Fujimori, pero en nuestro país ocurren cosas en torno a los pronunciamientos, llamados de la justicia y actitud de parte del Ejecutivo que nadie entiende, como el caso Crousillat, el tema de la pena de muerte o el pronunciamiento del Tribunal Constitucional”, señaló.

Indicó que siempre hay que estar alerta en este tramo final del gobierno de García, porque, dijo, pareciera que tiene la carta libre para todo porque ya se van y que si hay problemas pueden decir que los carguen al siguiente gobierno. “Habría que tener cuidado, la presión además es grande para que los malos militares reciban beneficios a nombre de la reconciliación”, manifestó.

Avance cero
Lerner refirió asimismo que en el caso de la judicialización de casos, existen aspectos positivos y otros que merecen rectificación. Recordó que la CVR presentó 47 casos de violación de derechos humanos, que devino en 61 procesos penales. Ratificó que muchos de los casos no pueden culminar por la negativa del Ministerio de Defensa de entregar información sobre los oficiales procesados.

Lerner dijo tener la esperanza de que en un próximo gobierno se ponga más énfasis en materia de justicia sancionadora y reparadora. A nivel de las reformas institucionales propuestas por la CVR, mencionó que estas han quedado absolutamente huérfanas y desamparadas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.