Alejandro Toledo viene con fuerza a encabezar campaña

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput dice que su partido debe ir a las elecciones de octubre sin alianza porque las coaliciones le hacen daño a su organización. Afirma, además, que para el 2016 Toledo todavía tiene posibilidades.

| 14 abril 2014 09:04 AM | Política | 1.6k Lecturas
Alejandro Toledo viene con fuerza a encabezar campaña
Viene Toledo para encabezar campaña
Sheput descarta alianza de Perú Posible con Villarán y espera candidato propio
1671

—¿Cuándo llegará el expresidente Alejandro Toledo a Lima para apoyar la campaña para las elecciones municipales y regionales de octubre?

—Toledo estaría llegando en mayo porque el proceso electoral de Perú Posible ya tiene cronograma. Yo creo que Alejandro Toledo va a venir a honrar su palabra, porque él le prometió a las bases que íbamos a ir con candidato propio.

—¿Quiénes son los precandidatos por Perú Posible para la alcaldía de Lima?

—Tenemos como precandidatos a Luis Thais, el que habla, y la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera. Las elecciones internas están programadas para fines de este mes, el último sábado de abril. En mayo ya deberíamos tener un candidato firme para Lima.

—¿Irán en alianza en una “coalición democrática” con la izquierda y otros partidos como ha propuesto Susana Villarán?

—Hay un fuerte rumor, que yo descarto, y que sería ir en contra de lo que prometió Toledo, de que ya se habría pactado una alianza con la alcaldesa de Lima lo cual sería, desde mi punto de vista, traicionar a las bases. Al final, formar una alianza o no será decisión del Comité Ejecutivo Nacional, pero todavía no se ha hablado de ese tema. Toledo, en la última vez que estuvo en el Perú, prometió a los secretarios distritales un candidato propio y sin alianzas. Mi posición personal es que se debe ir sin alianzas porque Perú Posible, desde el 2002, por ir de alianza en alianza está perdiendo espacio político. Sería un error insistir en eso.

—¿Alejando Toledo todavía es un potencial candidato presidencial para el 2016, a pesar de que en las ultimas encuestas el 77% de la población lo desaprueba?

—Para el 2016 Toledo tiene posibilidades todavía, porque en política los candidatos que se presentan de manera prematura y aparecen primeros en las encuestas, terminan bajando de posiciones e incluso pierden las elecciones. A dos años de las elecciones se puede revertir cualquier encuesta.

—¿Qué debe hacer Toledo para recuperar espacio político?

—Para recuperar espacio político primero tiene que recuperar la credibilidad y eso pasa con ratificar que vamos a ir con candidato propio a las elecciones municipales tal como lo ofreció. Si él empieza desdiciéndose simplemente perderá más credibilidad.

—Otro tema que también deberá aclarar es el caso Ecoteva.

—Esperemos que el fiscal se pronuncie en los próximos días y termine favoreciéndonos. Sabemos también que hay un informe pendiente de discusión en el Congreso. Esperamos que el presidente del Parlamento, Fredy Otárola, lo agende a la brevedad para que se acabe de una vez con esta agonía. Ese informe sobre Ecoteva debe ser agendado para que sea discutido inmediatamente.

NARCOINDULTOS

—¿Qué le parece esta denuncia que ha presentado la Procuraduría Anticorrupción contra el expresidente Alan García por el caso narcoindultos?

—Es potestad de la Procuraduría haber hecho esta denuncia porque está defendiendo los intereses del Estado. El señor Alan García, en vez de descalificar la actuación de la Procuraduría, debería someterse a cualquier tipo de investigación para que se pueda favorecer la búsqueda de la verdad. La estrategia del Apra de descalificar a aquellos que los acusan es vergonzosa porque transmite la sensación de que algo teme. Lo que debería hacer García es someterse a la justicia, colaborar con ella. Si García actúa atacando, descalificando y agraviando, pues lo único que transmite es desesperación y miedo.

POR VICTIMIZACIÓN

—¿Qué consecuencias traerá la captura de los dirigentes del grupo pro senderista Movadef?

—Se está cometiendo un gravísimo error porque yo estoy en la línea de Carlos Tapia y de Salomón Lerner en el sentido de que si se sobreactúa en la represión contra el Movadef, lo único que se va a lograr es victimizarlos y sacarlos de una legalidad que, por más aparente que sea, los aleja de la violencia. Esto puede constituirse en un fracaso para el gobierno si es que no pueden demostrar que están involucrados en terrorismo como se presume. Hasta el momento no hay ninguna prueba contundente. Que promuevan su ideología no es terrorismo, pues terrorismo es extorsión, bombas y asesinatos.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital