Alejandro Toledo y sus enredos inmobiliarios

El expresidente Alejandro Toledo participó activa y decisivamente en la adquisición de la oficina del edificio Torre Omega que nominalmente fue comprada por su suegra Eva Fernenbug, confirmó el agente inmobiliario, Moisés Velarde.

| 09 noviembre 2013 11:11 AM | Política | 2.4k Lecturas
Alejandro Toledo y sus enredos inmobiliarios
Toledo ahora la tiene difícil
Expresidente participó en compra de la oficina ubicada en la Torre Omega, confirmó agente inmobiliario.
2409

Él me preguntó si había una oficina disponible. Y yo le dije que no. Así que fui preguntando hasta que el señor Mario Aranda planteó su venta a 3 mil 200 dólares el metro cuadrado… Toledo dijo que le parecía muy caro… (Además) él me contestó que la oficina no era para él”, subrayó.

En su declaración ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Velarde ratificó también que al único que vio en la oficina fue a Toledo. “No fueron, ni la señora (Eliane) Karp, ni la señora Fernenbug”, anotó.

El presidente de la citada Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, informó que su grupo de trabajo está a la espera de que la compradora del inmueble de la urbanización Las Casuarinas y de la oficina del edificio Torre Omega, Eva Fernenbug, la suegra de Toledo, pueda apersonarse a declarar.

Obviamente, estamos siendo lo más flexibles posible, pero en primera instancia, tiene que apersonarse. Y reitero, una vez más, el abogado es el abogado Luis Lamas, quien tiene pleno conocimiento de esta investigación”, apuntó.

INSPECCIÓN

Zeballos detalló también que entre el 18 y el 22 de noviembre los parlamentarios de la Comisión de Fiscalización efectuarán las respectivas visitas de inspección a los predios adquiridos por Eva Fernenbug: la vivienda de la urbanización Las Casuarinas y el edificio de Torre Omega, las cuales -dijo- “se realizarán en la misma jornada”.

“Se ha pedido una valorización de las propiedades. Para ello, se ha cursado oficio a la CONATA para que nos apoye con sus técnicos en la valorización. Y creo que para que la Comisión tome conocimiento mucho más profundo y manifiesto del contexto que rodea a estas propiedades inmobiliarias, porque no solo es la transacción. Creo que uno puede tener una apreciación mejor con una visita in situ sobre las consideraciones que puedan estar girando en torno a estas adquisiciones”, puntualizó.

En su sesión de ayer, la Comisión recabó los testimonios del agente inmobiliario Moisés Velarde y la decoradora de interiores Maritza Karadza.

Zeballos afirmó que en las declaraciones del agente inmobiliario Moisés Velarde, sobre la participación de Alejandro Toledo en la compra de la oficina del edificio Omega, “se ha evidenciado una serie de contradicciones” con las declaraciones de los directores de la compañía Actualisap.

Manifestó que de las declaraciones de Velarde, y los anteriores testigos, ha quedado claramente aclarado que Alejandro Toledo sí tuvo un determinante nivel de participación. En todo caso, dijo que el propietario final de la oficina del edificio de Torre Omega, y cómo se pagó ésta, será determinado por la investigación de su grupo de trabajo.

Informó igualmente que en las dos últimas semanas de noviembre se recogerán los testimonios de los investigados Yosef Maiman, Sabih Saylan y Abraham “Avi” Dan On, por medio de videoconferencia, para lo cual -anotó- se están definiendo las coordinaciones con el área administrativa y técnica del Congreso y la Cancillería.

Zeballos agregó además que se ha propuesto esta misma metodología para tomar las declaraciones de Luis Arbulú, quien fue el propietario anterior de la vivienda de Las Casuarinas.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital