Alejandro Toledo salió bien librado de Fiscalía

Fiscalía no halló desbalance patrimonial en cuentas de expresidente y archivó denuncia por enriquecimiento ilícito. Pero aún falta investigación por presunto lavado de activos.

| 18 enero 2014 11:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Alejandro Toledo salió bien librado de Fiscalía
Limpiaron a Toledo
1231

El Ministerio Público archivó la investigación al exmandatario Alejandro Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito, al no encontrarle desbalance patrimonial en sus cuentas, ni en las de su esposa, Eliane Karp, informó el titular de dicho organismo, José Peláez.

Sus ingresos durante su gestión de Presidente de la República ascendieron a 1 millón 260 mil 796.12 y sus egresos fueron de 733 mil 062.07. Después que dejó el cargo, los ingresos del expresidente fueron 4 millones 013 mil 928.06, y sus egresos 2 millones 527 mil 786.81. Al no existir desbalance patrimonial, en el área de enriquecimiento ilícito, llegamos a la conclusión de que no existen elementos probatorios que acrediten el delito”, especificó.

En los ocho meses que duró la investigación, se levantó el secreto bancario, la reserva tributaria y se solicitó la posición crediticia del líder de Perú Posible. “Lo que hemos hecho es indagar, averiguar, investigar sobre los ingresos y egresos del señor Toledo durante y después de su gestión”, informó.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio Público, Peláez aclaró que aún se sigue investigando al exjefe del Estado por el presunto delito de lavado de activos, en la 48 Fiscalía.

Precisó que respecto al pago de las hipotecas y bienes de los investigados, las casas de la pareja en Camacho, Surco, y en Punta Sal, Tumbes, “se ha establecido que estos fueron pagados por la empresa Ecoteva y ese tema viene siendo materia de investigación” a cargo de la citada Fiscalía.

En otro momento, Peláez descartó que su institución haya recibido presiones o llamadas sobre la investigación a Toledo. “No, en absoluto. No he recibido ninguna llamada y seguramente que nadie lo va a hacer tampoco… Ninguna persona ni entidad, pública o privada, podría alterar el curso normal del desarrollo y la culminación de una investigación”, apuntó.

VICENTE ZEBALLOS

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, aclaró que el archivo de la investigación al expresidente Alejandro Toledo por presunto enriquecimiento ilícito, anunciado por el fiscal Peláez, “no afecta ni perjudica” el informe sobre el caso Ecoteva.

El parlamentario dijo que en el informe final de la Comisión de Fiscalización se consideró dos ilícitos penales: lavado de activos y asociación ilícita, pero no la figura de enriquecimiento ilícito, descartada en la investigación de la Fiscalía de la Nación.

Roberto Contreras/Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.889860153198