Alejandro Toledo: "Fiscal Marco Cárdenas no tiene autoridad moral para investigarme"

El expresidente Alejandro Toledo consideró que el fiscal Marco Cárdenas, responsable de las investigaciones del caso Ecoteva, “no tiene autoridad moral” para investigarlo por haber sido retirado por incurrir en inconducta funcional tras haber sido sorprendido manejando ebrio, lo que saludó el exgobernante.

| 05 marzo 2015 12:03 PM | Política | 1.6k Lecturas
Alejandro Toledo: "Fiscal Marco Cárdenas no tiene autoridad moral para investigarme"
Alejandro Toledo: "Fiscal Marco Cárdenas no tiene autoridad moral para investigarme"
1613

En conferencia de prensa, indicó que el magistrado no puede continuar investigándolo por el supuesto delito de lavado de activos luego de haber sido detenido por la Policía cuando manejaba en estado de ebriedad.

Debo felicitar a las autoridades de la Fiscalía de la Nación porque me he enterado que han tomado la decisión de apartarlo del caso porque no tiene autoridad moral una persona que tiene tal nivel de alcoholismo”, declaró Toledo.

El exmandatario reiteró que el Ministerio Público no tradujo los reportes bancarios sobre Josef Maiman, enviados de Suiza, con la excusa de que no tiene dinero para ello y con el fin de extender esta investigación fiscal iniciada hace 25 meses.

Refirió que “una mano negra” busca impedir que postule nuevamente a la Presidencia de la República en 2016 y aseguró que su amigo, el empresario Maiman, no invirtió en el Perú durante su gobierno y que tampoco pagó gastos personales de su esposa, Eliane Karp, siendo falso que hubiera pagado sus tarjetas de crédito, como sostuvo el fiscal separado.

INCONDUCTA FUNCIONAL

Ante las versiones de un sector de la oposición que hay protección del gobierno al expresidente Toledo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que el fiscal Cárdenas, quien tenía a cargo la investigación del caso Ecoteva, fue cambiado por inconducta funcional, al conocerse que fue detenido por la Policía conduciendo en estado de ebriedad.

Según advirtió, la intervención al magistrado “daña la imagen de la institución y genera un mal ejemplo para el trabajo de los fiscales”, y a ello, aseguró, obedece su decisión de proceder con el cambio y no a otra cosa.

Recordó que Cárdenas es fiscal provincial adjunto titular y se encuentra sujeto a una investigación administrativa disciplinaria, y afirmó que si fuera totalmente provisional, tras los hechos ocurridos, no seguiría siendo fiscal.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital