Alejandro Toledo copia estrategia de Alan García

Tal como lo hizo anteriormente el expresidente Alan García, en el afán de evitar que la Megacomisión lo investigue por los “narcoindultos”, la defensa del expresidente Alejandro Toledo presentó ayer un hábeas corpus ante el Poder Judicial en el que pide que la comisión de Fiscalización del Congreso respete el debido proceso en la investigación sobre las adquisiciones inmobiliarias de la empresa Ecoteva.

| 24 octubre 2013 08:10 AM | Política | 2.7k Lecturas
Alejandro Toledo copia estrategia de Alan García
Alejandro Toledo copia estrategia de Alan García
Con hábeas corpus busca paralizar investigación de Comisión de Fiscalización sobre caso Ecoteva.
2708

Esta demanda, sin embargo, no será impedimento para que Toledo se presente mañana ante la Comisión de Fiscalización que lo investiga, mientras uno de los Juzgados Constitucionales del Poder Judicial decide si declara fundado o desestima el hábeas corpus.

La medida es considerada por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, como una forma de querer “neutralizar” las investigaciones que viene realizando dicha comisión. “Me parece bastante extraño y hasta forzado que la defensa de Toledo plantee una medida judicial 48 horas antes de su presentación, prevista para el viernes”, señaló.

En su opinión, esta medida judicial muestra que la defensa de Toledo quiere condicionar la labor objetiva de la comisión. “Toledo fue citado el 4 de octubre, han tenido el tiempo más que necesario para plantear esta demanda, pero han esperado que falte 48 horas”, refirió.

Zeballos aseguró que el recurso judicial no paralizará las diligencias de la Comisión de Fiscalización y negó que las investigaciones estén vulnerando el derecho del exmandatario al debido proceso, como argumentó su abogado Luciano López, quien presentó el hábeas corpus ante el Poder Judicial.

Dijo que no se puede alegar que no está debidamente notificado y tampoco puede afirmar que se recortó su derecho a la defensa pues su abogado estaba informado de que podía revisar los documentos que obran en la Comisión de Fiscalización.

“Si el abogado Luis Lamas Puccio no ha venido, no es responsabilidad de la comisión. Él ha dicho también que la comisión filtró documentos, no basta con decirlo, tiene que demostrarlo”, declaró.

INACEPTABLE

Por su parte el congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo estar en contra de los recursos presentados contra el Congreso ante el Poder Judicial.

“Recurrir al Poder Judicial es negativo para el que lo hace y negativo para el Poder Judicial porque es una intromisión en los asuntos parlamentarios. Son investigaciones o indagaciones sobre determinados temas, porque el que va juzgar no es el Congreso sino el Poder Judicial”, anotó.

García Belaunde sostuvo que no se puede aceptar que la Comisión de Fiscalización sea mutilada y ante ello se debe establecer un mecanismo para que ello no suceda porque “de ser así el Poder Legislativo dejaría de ejercer una de sus principales funciones que es la de fiscalizar”.

Precisó que puede comprender la preocupación de los investigados, pero no entiende cómo el Poder Judicial pretende inmiscuirse en la labor parlamentaria. “El Poder Legislativo debe denunciar a estos jueces ante la OCMA. El tema no es la persona que busca hacer valer sus derechos, sino el Poder Judicial que acepta una acción que interfiere con la labor del Congreso”, enfatizó.

El exprocurador Ronald Gamarra sostuvo que el Poder Judicial debe revisar adecuadamente el procedimiento que realiza la Comisión de Fiscalización y si ha actuado correctamente no debe haber impedimento para que siga investigando y citando a las personas que considere conveniente y si no es así puede corregirse.

HÁBEAS CORPUS

El abogado de Alejandro Toledo en este caso, Luciano López, explicó que el hábeas corpus no pide anular las investigaciones, ni que el expresidente sea retirado de las mismas, sino que se cumpla con las garantías del debido proceso.

Consideró que la Comisión de Fiscalización está afectando el derecho a la defensa de Toledo al no permitir que su abogado, Luis Lamas Puccio, participe en los interrogatorios a los testigos, y no haber detallado los cargos por los cuales es investigado.

Dijo que, además, se ha faltado a la presunción de inocencia, porque los miembros de la comisión adelantaron opinión en este caso y filtraron documentos.

El hábeas corpus se suma a otra demanda similar presentada ante el Poder Judicial en contra del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, que también investiga al expresidente Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito.

A pesar de la demanda, Lamas Puccio, abogado de Alejandro Toledo ante el Congreso, refirió que el líder de Perú Posible asistirá mañana a la Comisión de Fiscalización.

“Necesita que se le escuche, eso no soslaya que hay irregularidades en esta investigación, todo ciudadano tiene derecho a recurrir a la vía constitucional, pero él irá de todas maneras el viernes”, puntualizó.

La Comisión de Fiscalización investiga al expresidente Toledo por la adquisición de una casa y una oficina por parte de la empresa Ecoteva, a nombre de Eva Fernenbug, suegra del exgobernante.

Henry Cotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.18301296234