Alegría culpa a encuestadoras

El candidato de Acción Popular, Gonzalo Alegría, dice confiar en los electores que cada vez son más honestos. Da a entender que hay una especie de complot contra su candidatura de parte de ciertas encuestadoras.

Por Diario La Primera | 31 ago 2010 |    
Alegría culpa a encuestadoras
Dice que no todo está dicho y el resultado real saldrá el 3 de octubre.
Dice que no aparece en sondeos porque éstos cobran para ubicar a los candidatos en un lugar. Dijo que una de ellas le pidió plata.

-¿Cree, como dicen las encuestas, que las próximas elecciones del 3 de octubre se definirá entre Lourdes Flores y Susana Villarán?
-No estoy totalmente de acuerdo con esa opinión. Actualmente, en primer lugar aún hay muchos indecisos; en segundo lugar, hay que tener en cuenta que las encuestas se hacen mal, hace falta que hayan organismos que auditen a las encuestadoras. Puedo decir que muchas encuestadoras están dirigidas políticamente y se hacen mal adrede. Hay que coger ese tema con mucho cuidado porque se ve la intencionalidad política.

-En algunas de éstas usted no figura, ¿qué opinión le merece esto? ¿Le parece injusto?
-Claro que sÑ Las encuestas están dirigidas. Si yo pagara 14,000 dólares, aparecería tercero en las encuestas. No voy a decir quién, pero yo he recibido una propuesta verbal por lo cual no tengo pruebas, de una encuestadora que me ofreció sacarme tercero en las encuestas si es que yo le pagaba esa cifra.

-Esta es una acusación muy fuerte…
-No tengo pruebas, por eso no te voy a decir el nombre. Pero a esos juegos no voy a entrar. Las encuestadoras del Perú están jugando un juego muy triste, muy lamentable.

-¿Cuál es su opinión sobre Flores y Villarán?
-Susana Villarán no debería llegar a la alcaldía porque su mochila está muy cargada e históricamente los trotskistas, maoístas y comunistas nunca han llegado a un acuerdo, ¿por qué con ella deberían hacerlo? Por lo que se podría esperar un descontrol en el gobierno municipal. A esto hay que añadir alguno de los otros acompañantes que tiene, como Jaime Quijandría, ex ministro de Energía y Minas relacionado al contrato del gas de Camisea, es directivo de Fuerza Social, y fundador del Partido por la Democracia Social donde se creó la figura de Susana Villarán. Por otro lado está Lourdes Flores, quien está implicada en el caso César Cataño. ¿Cree que los electores van a votar por la señora que fue presidenta del consejo de administración de la empresa de un señor que ha sido acusado de lavado de activos del narcotráfico? ¿Cree que los limeños vamos a pasar por la vergüenza ignominiosa de que la posible alcaldesa de Lima fuera después convocada a un juicio por la presunta complicidad en un caso de narcotráfico? Creo que esta situación dará dos o tres semanas para que el electorado pueda pensar su voto con más responsabilidad y madurez.

-¿Entonces usted todavía guarda la esperanza de poder obtener una posición decorosa en estas elecciones?
-Ojalá me dieran esa oportunidad, siento que nuestra propuesta es la más honesta y nos aferramos a nuestro lema de honestidad. Ahora le confieso que también es verdad que nos ha faltado un poco más de marketing. Más allá de que las encuestas están manipuladas, soy tan honesto que reconozco que aún mucha gente no nos conoce y nos queda muy poco tiempo en la campaña.

-¿Al igual que lo hizo Lourdes Flores, haría un llamado a los votantes del Partido Aprista para que vean en usted una opción?
-Creo que Acción Popular y el Partido Aprista tienen un inicio en común. Les diría: quiero gobernar en Lima, la economía con la mano derecha; pero la sociedad con la mano izquierda. Pienso que la cooperación popular, el gran ideal de Fernando Belaunde, se puede seguir haciendo para erradicar la pobreza en la ciudad sin poner en peligro el crecimiento económico. Soy economista, creo en la economía de mercado y microempresa, y voy a hacer todo lo posible porque funcione y triunfen al crear oportunidades.


Cada vez más inseguro

-El ministro del Interior quiere alquilar entre 200 y 300 patrulleros para enfrentar la situación de inseguridad ciudadana por la que pasa Lima, ¿qué opina usted de eso?
-Más allá de la mala administración del sector Interior, el problema central está en que nuestros políticos no han hecho su tarea en materia de seguridad ciudadana. Según las estadísticas que me ha facilitado el general Pérez Rocha, secretario técnico del Consejo de Seguridad Ciudadana, cada distrito, provincia y región debe hacer un plan de seguridad. A la fecha, solamente han cumplido con presentar este documento, la mitad de las regiones y la tercera parte de las provincias y sólo el 19% de los distritos. Entonces, ¿con qué valor pueden los políticos indignarse ante las situaciones lamentables ocurridas por la inseguridad ciudadana, si no han sido capaces de escribir, en seis hojas, su plan esquematizado de lo que piensan hacer en seguridad ciudadana?

Rosa María Loayza
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.