Alcaldesa Villarán sí puede responder críticas de revocadores

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, debe contestar las críticas que se realizan sobre su gestión, además de participar en la inauguración de obras e informar sobre los avances de su labor al frente del municipio, aseguraron hoy especialistas en temas electorales.

| 16 enero 2013 01:01 PM | Política | 1k Lecturas
Alcaldesa Villarán sí puede responder críticas de revocadores 1091

Tanto Fernando Tuesta Soldevilla como Juan Falconí, explicaron que si ello no ocurre, se estaría produciendo un desequilibrio en el proceso de revocatoria, pues los limeños deben conocer las dos propuestas.

“La autoridad municipal tiene todo el derecho de señalar en su defensa, cuáles son los beneficios de su gestión o mostrar sus obras, porque si no ocurre esto existiría un desequilibrio, pues quienes cuestionan tienen toda la posibilidad de hacerlo, pero quien es cuestionado no puede hacer nada”, indicó el exjefe de la ONPE.

En ese sentido, Tuesta consideró que hubo “un error al aplicar la norma”, pues existen dos tipos de dinámica distinta, una que constituye el proceso electoral donde se compite por el poder y otra que es la consulta popular de revocatoria, que es un mecanismo de control ciudadano donde se cuestiona la gestión.

Refirió que en el primer caso se desarrollaron reglas de juego para evitar el hecho de que, quien esté en el cargo, utilice los recursos públicos en la reelección y evitar, con ello, el desequilibrio con quienes aspiran a llegar al poder. Mientras que para la consulta popular de revocatoria, la Ley de Control y Participación Ciudadana “no dice nada específico”, por lo que se está tratando de usar “de manera inadecuada” unas reglas de un proceso para otro diferente.

Por su parte, el especialista en temas electorales Juan Falconí, afirmó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está aplicando las normas establecidas para un proceso electoral, en otro cuya naturaleza “es distinta”. “Si se hace una campaña para revocar a un funcionario público, este no puede estar amordazado de participar en el proceso donde perderá un cargo que lo ganó en un proceso electoral justo, tiene que tener un contrapeso para dar a conocer las obras que está realizando.

Algo así como un derecho de defensa”, señaló. Falconi manifestó que, de esta manera, el elector podrá estar más informado y ejercer su voto conociendo tanto la versión de quienes piden la revocatoria, como del funcionario que será sometido a esta consulta popular.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.577526092529