Alcaldesa Villarán pide a JNE declarar nulidad de revocatoria

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, mediante un oficio enviado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pidió declarar “la nulidad de oficio de todo lo actuado” en el proceso de revocatoria por vulnerar los derechos fundamentales de las autoridades ediles a ser sometidas a ese proceso.

| 23 noviembre 2012 02:11 PM | Política | 826 Lecturas
Alcaldesa Villarán pide a JNE declarar nulidad de revocatoria 826

El documento cuestiona que la Resolución N° 1000-2012 del JNE, que convoca a la consulta para el 17 de marzo, no se especifique el nombre de cada una de las autoridades ediles incluidas en la revocatoria en Lima, como lo manda la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

Añade que solo establece de modo general a las “autoridades municipales de la Municipalidad de Lima Metropolitana”. Al respecto, Villarán plantea en la misiva “¿cómo sabremos si seremos objeto de la consulta popular de revocatoria de manera particular o individual? Y lo más serio ¿cuáles son los efectos de dicha convocatoria genérica sobre nuestros cargos y gestión?”.

La burgomaestre alega que en su condición de ciudadana y vecina de Lima participó en elecciones libres y universales que la eligieron como alcaldesa de Lima, razón por la cual considera que le asiste el derecho de saber expresamente si su “mandato popular y democrático” será objeto de revocatoria.

El mismo derecho, señala, le asiste a los 39 regidores metropolitanos que fueron elegidos democráticamente, a los ciudadanos que los eligieron y a los lectores y vecinos de Lima. Otro cuestionamiento que plantea es que el JNE no cumplió con notificar de su resolución en forma adecuada a las autoridades que serán sometidas a consulta.

En ese sentido, refirió que se enteró de esta decisión por una comunicación que le efectuó la Secretaría General del Concejo Metropolitano de Lima, instancia que no tiene la función de notificar los actos del JNE.

“Considero que su institución debe declarar la nulidad de oficio de todo lo actuado por haber vulnerado derechos constitucionales, el debido procedimiento y el derecho de defensa, y porque vivimos en un estado constitucional de derecho que debe ser respetado por todas las instituciones públicas, incluido el JNE”, puntualiza el oficio N° 856 - 2012 MML-ALC enviado por Villarán El pedido de la alcaldesa, que lleva como fecha el 16 de noviembre, fue recibido por el JNE un día después e ingresado ayer, 22 de noviembre, al expediente de la revocatoria de las autoridades ediles de Lima Metropolitana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...