Alcaldesa contra el rebrote senderista

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo que los partidos tienen la misión de enfrentar políticamente un posible resurgimiento del terrorismo bajo la cubierta de organizaciones como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que justifica la violencia política de los 80 y 90.

Por Diario La Primera | 30 ago 2012 |    
Alcaldesa contra el rebrote senderista
Villarán pide fortalecer a partidos para enfrentar al terrotismo.
Llama a partidos a combatirlo políticamente y denuncia que ideas violentistas de Sendero Luminoso están ocultas en Movadef.

Más datos

DIVULGARÁN INFORME CVR

Susana Villarán adelantó que la Municipalidad de Lima imprimirá una versión especial del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para distribuirlo en los colegios de la capital y erigirá un busto en homenaje a las víctimas de la matanza de Barrios Altos.

“Creo que hay que enfrentarlos políticamente o seremos partidos que no están fuertes, robustos y grandes, como décadas atrás. Sin embargo, todavía hay partidos, hay que fortalecerlos, y salir al frente”, subrayó.

Villarán señaló que la democracia no puede sostenerse sin partidos políticos y por ese motivo resaltó la importancia de vincularlos con agrupaciones sociales que están apareciendo bajo iniciativa ciudadana.

“Hay nuevos movimientos como ‘los sin techo’, los transportistas, entre otros. Yo siento que hay una rehabilitación del tejido social y en ese marco hay que reinventar nuevas formas de enganchar a la población con los partidos”, manifestó.

Reiteró que los partidos tienen una responsabilidad que cumplir y eso alcanza a las agrupaciones políticas que son parte del Concejo Metropolitano, como Fuerza Social y el Partido Popular Cristiano.

Villarán recalcó que la ideología violentista de Sendero Luminoso está oculta en movimientos como el Movadef, que reclama la libertad de los terroristas presos y reivindica las ideas del cabecilla senderista Abimael Guzmán.

Recordó haber hablado “muy fuerte” al denunciar el rebrote de dichas ideas violentistas en la ceremonia por el noveno aniversario de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

OBRAS Y TRANSPORTE
En otro momento, Villarán hizo un balance de las obras realizadas en los 20 meses que lleva al frente de la alcaldía y puso énfasis en la reforma del transporte. “La reforma tiene mucho trabajo oculto y previo, como las mesas de trabajo técnicas para ver cómo hacemos cada ordenanza”, declaró.

“Han sido 15 meses de trabajo que han dado origen a la ordenanza 1599 que es la que regula todo el nuevo transporte. Eso no lo ha visto la gente, pero ahora está viendo el reordenamiento de la avenida Abancay que realizamos en diciembre del año pasado”, remarcó.

La alcaldesa dijo que encontró un caos en el transporte, el cual requería una reforma que empezará a ejecutarse en setiembre. “Ha habido cinco paros contra esa reforma, que han puesto el tema en el tapete. El transporte y la reforma no van a parar, y eso la ciudad lo tiene claro”, indicó.

“Lo más interesante de todo es que la reforma del transporte que hemos propuesto se ha aprobado por unanimidad en la sesión de concejo, lo cual demuestra un interés conjunto por el mejoramiento de Lima”, destacó.

Villarán dijo que conversó con el presidente Ollanta Humala para sumar esfuerzos en el desarrollo del transporte para la ciudad. “Yo le dije que soy una ‘vecina leal’ y creo que el presidente también es leal, porque está respetando nuestra autonomía”, refirió.

NO DESCARTA REELECCIÓN
Villarán no descartó una posible reelección al cargo. “Lo pensaría, pero todavía no lo he decidido. Soy de las mujeres prácticas que piensan qué hacer diariamente y hay mucho que hacer todavía. Ahora me preocupa la reforma del transporte”, remarcó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.