Alcaldesa debe atacar ahora la inseguridad ciudadana

Diversos analistas consultados por este matutino saludaron ayer la decisión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de iniciar una lucha frontal contra el desorden del tráfico en la ciudad y le recomendaron que realice una labor similar para combatir la inseguridad ciudadana, que es uno de los problemas principales de la ciudad.

| 15 julio 2011 12:07 AM | Política | 4.2k Lecturas
Alcaldesa debe atacar ahora la inseguridad ciudadana
La delincuencia es uno de los problemas graves que debe combatir Villarán.
Analistas dicen que está muy bien que ordene el tránsito, pero que no olvide lucha contra la delincuencia. Indican que la campaña de desprestigio contra ella seguirá.

Más datos

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, descartó que el pasaje vaya a subir por la implementación del ‘Bus Patrón’. Explicó que un ‘Bus Patrón’ de 18 metros equivale a diez combis, con lo que se aligerará el tránsito en la capital y, por ende, se reducirán los tiempos de viaje.
4242

Señalaron además que la campaña de desprestigio contra la alcaldesa seguirá porque sus detractores quieren que fracase, pero aclararon que si ella ataca frontalmente los problemas principales de Lima, a sus críticos solo les quedará hacer “oposición por oposición”.

El analista Carlos Reyna afirmó que aunque el tema de la seguridad ciudadana no es algo que le competa exclusiva ni directamente a la Municipalidad de Lima -porque ello exige una intervención directa del Ministerio del Interior-, la alcaldesa debería accionar para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana.

“Villarán debe afrontar el tema de la seguridad ciudadana en Lima, promoviendo acciones y diálogos directos con el encargado del sector Interior del próximo gobierno para resolver uno de problemas graves de la ciudad”, indicó a LA PRIMERA.

Asimismo, saludó la decidida posición mostrada por Villarán frente al caos vehicular en la capital, pues representa un grave peligro para la ciudadanía, cosa que no fue vista en ningún momento por otros alcaldes.

Reyna denunció la existencia de una serie de sectores políticos que buscan desestabilizar el gobierno municipal, por lo que se han aliado con aquellos transportistas, que no quieren reordenar el tránsito urbano.

Por su parte, el analista Eduardo Toche felicitó la férrea decisión de la alcaldesa de enfrentar la problemática vehicular en Lima y recomendó pasar a trabajar otro tema fundamental: la seguridad ciudadana, consolidando la manera cómo debe trabajar una administración municipal, marcando distancia sobre la gestión de Luis Castañeda, que no vio esos temas fundamentales para el bienestar de la ciudadanía.

También criticó los constantes cuestionamientos que existen de sectores políticos que buscan desestabilizar y llevar al fracaso su gestión edil. “Como todo parece indicar que estaría siendo orquestada para hacer un frente de oposición sin sentido contra la alcaldesa de Lima”, refirió.

Esto se evidencia, continúa el analista, en la falta de coherencia de los opositores, cuando se le pide resultados a una administración que tiene recién medio año en gestión. Sin embargo, cuando ésta propone una línea de trabajo (la ordenanza que busca la reestructuración del transporte en Lima), se empieza a criticar haciendo “oposición por oposición”, dando señales claras de que lo que se quiere es que la administración municipal de Lima fracase.

Transportistas
Ricardo Pareja, presidente de la Sociedad de Transporte Urbano, insistió en que el Euro 4 (Bus Patrón) es un vehículo muy caro para la ciudad y que la tarifa de pasajes se podría elevar hasta los 3 o 4 soles. Sin embargo, dijo que estaba dispuesto a dialogar con la alcaldesa de Lima, aunque señaló que si no atienden sus demandas harán un nuevo paro en agosto.


Rosa María Loayza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD