Alcaldes piden renuncia de ministro del Interior

Por consenso y por estar cansados de ser ignorados y hasta culpados de la inseguridad que se vive en las calles, los alcaldes de Lima Metropolitana y el Callao pidieron ayer al presidente Alan García el cambio inmediato del titular del Ministerio del Interior, Octavio Salazar, por considerarlo ineficaz, y señalaron que “no funciona”, “está perdido” y “es de escritorio y de paseaditas”.

| 18 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 1.6k Lecturas
Alcaldes piden renuncia de ministro del Interior
Que se vaya, es la unánime respuesta de los alcaldes.
Sostienen que es ineficaz para lucha contra la delincuencia y que está perdido en ministerio.

Más datos

El ministro del Interior ha sido ineficaz en la lucha contra la inseguridad ciudadana porque no tiene una política de trabajo y porque no está ‘ubicado’, dijo Juan Manuel del Mar, alcalde de Surco.
1619

Un pronunciamiento de la Mesa de Alcaldes de Lima Metropolitana y el Callao por la Seguridad Ciudadana expresó que Salazar ha puesto freno a los programas de sus antecesores, perjudicando los avances en la labor conjunta de los gobiernos locales y la autoridad policial y generando un desorden de competencias que ha ocasionado que la población culpe al serenazgo de los problemas.

Como vocero de los alcaldes que firmaron este petitorio, el alcalde de Santiago de Surco, Juan Manuel del Mar, dijo que el ministro del Interior “ha sido ineficaz en la lucha contra la inseguridad ciudadana porque no tiene una política de trabajo y porque no está ubicado en el cargo, pese a su experiencia como ex jefe de la VII Región Policial y ex director general de la PNP.

Agregó que sus últimas actitudes, hace dos semanas y el pasado jueves, en reuniones con los alcaldes, colmaron la paciencia de éstos que pidieron su renuncia, pues en la primera se retiró cuando los alcaldes comenzaban a explicar sus planteamientos de solución al problema de la seguridad y en la segunda, simplemente no asistió. “Lo peor es que luego -ante la prensa- aseguró que el problema es de las municipalidades, mientras el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el ex director de la PNP Eduardo Pérez Rocha, quien sí estuvo con nosotros y tuvo una actitud conciliadora, dijo luego que las críticas al Ministerio del Interior para que asuma el control de seguridad, se deben a un cálculo electoral de los alcaldes, exonerándose así de este problema y endilgándolo a las municipalidades.

Pero eso no es todo. Del Mar aseguró que el pedido de apoyo policial a las unidades de serenazgo de su distrito fue respondido con la exigencia del pago de 30 soles por cada policía al Ministerio y 72 soles directamente al policía, cuando hasta enero del 2007 el pago era de 37 soles ¿El Ministerio se ha convertido en un service?, preguntó.

El burgomaestre también recordó que hace un mes le ofreció 101 vehículos de serenazgo con el único pedido de que designe a un policía y, en lugar de agradecerlo, Salazar le respondió que no podía aceptarlo porque tenía “una mística” que se acabó cuando le pagaron el dinero por cada policía.

El comunicado fue surcrito por Lovell Yomond (Independencia), Alfredo Valcárcel (Chaclacayo), Freddy Ternero (San Martín), Alberto Tejada (San Borja), Gustavo Sierra (Surquillo), Rafael Santos (Pueblo Libre), Alberto Sánchez (La Victoria), Martín Príncipe (Lince), Guillermo Pozo (Ancón), Enrique Ocrospoma (Jesús María), Antonio Meier (San Isidro), Carlos Loza (Punta Negra), Felipe Mezarina (Barranco), Salvador Heresi (San Miguel), Guillermo Fernández (Punta Hermosa), Juan del Mar (Santiago de Surco), Renán Espinoza (Puente Piedra), Fernando Durand (San Luis), Juan Gavilano Ramírez (Carmen de la Legua), Leonor Chumbimuni (Santa Anita), Gastón Cajina (teniente alcalde de La Molina), Rafael Álvarez (Carabayllo) y Ángel Abugattás (Santa María del Mar). A este pedido se sumarán más alcaldes en las próximas horas.

Lina Godoy
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD