Alcaldes insisten en que Salazar debe irse a casa

Pese a la insistencia de la prensa, el ministro del Interior, Octavio Salazar, se negó ayer a responder sobre el pedido que hicieran el jueves al presidente Alan García los alcaldes de Lima y Callao en el sentido que el mandatario debe cambiar de ministro en la cartera del Interior por su ineficiencia en combatir la seguridad ciudadana.

| 19 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 402 Lecturas
Alcaldes insisten en que Salazar debe irse a casa
La municipalidades pagan a los efectivos policiales para que patrullen en las unidades de serenazgo.
Ministro no da cara a burgomaestres y dice que tiene cosas más importantes que hacer.

Más datos

“Nosotros tenemos la intención de trabajar de manera coordinada con los alcaldes para combatir la delincuencia en Lima”, dijo Pérez Rocha. Es la primera vez que los burgomaestres cuestionan frontalmente a un ministro del Interior.
402

“No voy a opinar sobre esos temas. Hay cosas más importantes que ver y lo que el ciudadano común y corriente requiere es que sus autoridades trabajen para ello”, dijo ante el requerimiento unánime de los medios que lo acompañaron en una ceremonia oficial realizada en la sede de la VII Región Policial.

Ante la insistencia de LA PRIMERA sobre el pedido de los alcaldes para que deje el despacho del Interior, Salazar fue más tajante: “Hay cosas más importantes que la ciudadanía quiere enterarse y no voy a opinar más sobre ese tema”.

El vocero de los más de veinte alcaldes que piden la renuncia del ministro del Interior, el alcalde de Santiago de Surco, Juan Manuel del Mar, sostuvo ante este diario que los alcaldes están firmes en su pedido.

Señaló, asimismo, que Salazar debe dar un paso al costado y darle la oportunidad a un ministro capacitado y que tenga la voluntad de trabajar para acabar con la inseguridad ciudadana y proteger a Lima y al país de la amenaza “terrorista”.

“Para Salazar no hay problemas con Sendero Luminoso y hace tres semanas dijo lo mismo y mataron a varios policías. ¡Por favor!”, dijo el alcalde.



Habla Rocha

En diálogo con LA PRIMERA, el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, general de la Policía en retiro Eduardo Pérez Rocha, se mostró más conciliador pero nada claro respecto al pedido de los alcaldes e indicó que ciertas declaraciones son comprensibles por la cercanía de las elecciones.

“Hoy (ayer) hemos conversado con algunos alcaldes que están en la lista de los que piden la renuncia de Salazar, y les dije que debe haber mayor coordinación entre ellos y el ministro para ver el tema de la seguridad ciudadana”, explicó.

“Por eso, añadió, como secretario técnico, espero que los alcaldes con los que hablé les cuenten a los otros alcaldes para que juntos trabajemos por la seguridad de la ciudad”, refirió.

El alcalde de Surco, Juan Manuel del Mar, dijo luego de conocer las palabras de Pérez Rocha que el general no se ha dado cuenta de la inseguridad ciudadana porque para él todo está maravilloso y de repente está en otro país.

“Hasta la fecha no hemos visto interés del ministro Salazar de solucionar los problemas con los alcaldes porque asistimos a dos reuniones infructuosas donde se va o simplemente no asiste y encima nos quieren cobrar más por el apoyo policial. ¿Acaso el ministerio del Interior es una empresa? , preguntó.

Sin embargo, para Salazar las cosas están bien claras: “Cada uno en su accionar es libre de elegir lo que más le convenga a su distrito. La mía es de trabajo compartido y responsable con la policía”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD