Alcalde de Tacna dice que su región es el gran perdedor

El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, dijo que los ciudadanos del sur no están contentos con el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pese a que recuperamos 50 mil kilómetros cuadrados de nuestro mar territorial.

| 29 enero 2014 01:01 PM | Política | 2.2k Lecturas
Alcalde de Tacna dice que su región es el gran perdedor
Alcalde de Tacna está descontento con fallo
2234

Bueno, primero aceptamos el fallo con tranquilidad porque ha sido nuestro compromiso. El Perú recurrió al Tribunal de La Haya y teníamos que aceptar el resultado. Sin embargo, nos preocupan las celebraciones de políticos y autoridades como si fuese algo beneficioso para nuestra tierra, celebran sabiendo que Tacna ha perdido”, manifestó.

—¿Cuánto pierde la Región Tacna con este fallo?

—Tacna es la hija de la Patria que estaba sacrificando parte de su territorio por la paz. En ese sentido, la delimitación de la Corte nos deja sin cuota para la pesca dentro de nuestras costas. Nuestros pescadores que querían pescar en el Mar de Grau no lo podrán hacer. Es importante la paz, pero en esas condiciones no. Es un momento duro lo que está pasando Tacna.

—¿Qué acciones tomará su administración para ayudar a los más afectados?

—El presidente Ollanta Humala con el premier César Villanueva deberían reunirse en Tacna lo más pronto posible para crear una agenda de producción a favor de los pescadores. Asimismo, vamos a convocar a una reunión con los alcaldes distritales para programar las acciones para exigir que nos ayuden. El tema socioeconómico está evaluándose y en los próximos días tendremos un comunicado oficial.

—¿Hasta el momento han tenido alguna comunicación con el gobierno central?

—No hemos tenido ninguna comunicación con representantes del gobierno, lamentamos que nadie se haya acercado; sin embargo hemos escuchado a la canciller Eda Rivas decir que el gobierno está interesado en ayudarnos. Igual estamos a la espera del pronunciamiento de la presidencia regional quien debe convocar a una reunión con la alcaldía para que exista una voz integrada y conjunta de ideas para salvaguardar la situación.

—¿Los pescadores están molestos con este fallo?

—Bueno, entendemos el malestar de los pescadores, como hemos manifestado. Estamos muy preocupados con la situación de los pescadores artesanales. Ellos son los afectados, la pesca mar adentro corresponde a los industriales, donde hay chilenos y peruanos. Nos preocupa el cómo podemos ayudar en el desarrollo y actividades pesqueras a nivel artesanal.

—¿Pero se ha solicitado medidas, tal vez reducción de impuestos, créditos a trabajadores, la renovación del puerto?

—Lo más razonable que podría hacer el gobierno es empezar de inmediato la construcción del Puerto Grau. Exigimos que esta obra se concrete como reconocimiento a Tacna. Eso va a permitir que aprovechemos las aguas que están más allá de las ochenta millas.

—¿Cómo están las relaciones con Arica, se supo de una baja en las cifras migratorias?

—Con el alcalde de Arica puedo decir que hay un clima de paz. El lunes quedó marcado de que la paz se puede imponer. Existe una hermandad entre Tacna y Arica. Lo que haya podido pasar en tema turístico se va a regularizar, eso va a seguir encaminándose.

No ha recuperado nada

“Tacna ha sido el perdedor, el que ha ganado es el Perú. Bueno, hemos recuperado lo que nos corresponde, pero Tacna no ha recuperado nada. Los pescadores artesanales de Arica se quedarán donde siempre estuvieron. Ellos siempre han estado pescando en nuestra zona”.

Víctor Cotrina, 70 años, pescador.

Todo aquí seguirá igual

No, no me gusta, está mal lo que ha sucedido. Estamos indignados aquí en Tacna. Todo aquí seguirá igual, no cambia nada y el gobierno se hace de la vista gorda, primero nos alaba y luego nos abandona, así no puede ser”.

Héctor Márquez, 51, sastre.

Necesitamos apoyo

Tacna necesita un apoyo fuerte para que pueda menguar lo que vamos a perder. Siempre hemos estado así, abandonados, pero el gobierno tiene que dedicarse un poco más en nuestra población. Los pescadores artesanales son los más afectados”.

Talismán Vargas, 68 años, jubilado.

No hay festejos

“No estamos de acuerdo con el fallo. Tacna pierde y más los pescadores. Aquí en la ciudad no hubo mayores festejos, nos sentimos tristes. Queremos que el gobierno se interese más por esta región, que haga más obras en la zona. Arica ha salido ganando con los 80 millas que les dieron”.

Jhon Pinto, 45 años, exindustrial.

Elvis Herrada / Hugo Curotto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital