Alcalde revocador cierra Hospital de Solidaridad

Regidores denuncian que Manuel Príncipe busca perjudicar a Susana Villarán con guerra sucia, para favorecer la revocatoria.

| 02 febrero 2013 12:02 AM | Política | 2.3k Lecturas
Alcalde revocador cierra Hospital de Solidaridad
Vecinos indignados por medida abusiva harán plantón hoy.
2325

El regidor Marco Antonio Zevallos, del municipio limeño, denunció que el alcalde de Lince, Martín Príncipe, ha clausurado un hospital del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) en este distrito, con el fin de sabotear la labor de la alcaldesa Susana Villarán y apoyar su revocatoria.

“Es un clarísimo abuso de autoridad del alcalde de Lince, Manuel Príncipe, a quien ayer (jueves) vimos bailando con el cuestionado alcalde de San Juan Lurigancho, Carlos Burgos, quien apoya la revocatoria”, señaló.

Agregó que es “evidente que Príncipe y Burgos se han puesto de acuerdo para cerrar un establecimiento que beneficia principalmente a la población joven, porque este local del Sisol, ubicado en la calle José de la Torre Ugarte 294, está destinado a la atención de la juventud de la ciudad”.

“La medida del alcalde Príncipe tiene un tinte político que es el apoyo a la revocatoria, porque las entidades públicas como este local de Sisol no requieren de una licencia de funcionamiento, pero este alcalde ignora la situación y plantea la exigencia de un permiso”, remarcó.

INSÓLITO
Zevallos sostuvo que todos los hospitales de la solidaridad siempre han funcionado de manera regular en todo Lima Metropolitana y ningún municipio distrital les ha exigido ese requisito. “Y es sospechoso que ahora en Lince, el alcalde exija ese requisito a los dos locales de Sisol en esta coyuntura de la revocatoria”, anotó.

Añadió que el directorio de Sisol, presidido por Óscar Ugarte, denunciaría por abuso de autoridad al alcalde Príncipe y los funcionarios distritales de Lince que han tomado “esa medida abusiva”.

“El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) es una de las entidades que pertenecen a la corporación municipal y el encargado de realizar esta denuncia sería este organismo”, recalcó.

El regidor de Lince Manuel Ato, del partido Tierra y Libertad, también denunció que el alcalde Príncipe ha ordenado de un momento a otro la clausura del local de Sisol, ubicado en el cruce de la avenida Petit Thouars y la calle José de la Torre Ugarte y que funciona desde el 2008.

Consideró que el alcalde de Lince ha tomado una decisión política, para promover la revocatoria de Susana Villarán y poner trabas a su gestión mediante “esa medida arbitraria, que es un abuso de autoridad”.

“Si no se levanta esa sanción, habrá que evaluar qué denuncia habría que tomar contra el alcalde y sus funcionarios”, dijo.

“El 14 de enero los funcionarios de Sisol dialogaron con el gerente municipal de Lince, Iván Rodríguez, para informarle que iban a relanzar la sede de José de la Torre Ugarte con una atención focalizada en los jóvenes en los aspectos de salud, capacitación laboral y promoción del Deporte y la Cultura”, comentó.

Precisó que, en ese momento, Rodríguez saludó la iniciativa y no planteó ningún requisito. “Lo cierto del caso es que una semana después, el 21 de enero, la subgerente de Fiscalización, Mariela Falla, clausuró temporalmente el local, alegando que no tenía licencia de funcionamiento”, indicó.



EXIGENCIA
“El abogado de Sisol ha solicitado a la Municipalidad de Lince que se levante esa sanción, porque según la ley las entidades públicas están exoneradas de la obligación de contar con licencia de funcionamiento y no se justifica adoptar una medida arbitraria e ilegal”, enfatizó.

El regidor Ato también anunció que el último miércoles pidió en sesión de concejo que se levante esa sanción, por tratarse de “un organismo público descentralizado y no de una empresa estatal”, por lo que la clausura no tiene sustento legal.

“Sin embargo, el propio alcalde Príncipe ha respondido que se va a mantener la clausura hasta que no se cuente con la licencia de funcionamiento y está usando la conocida maniobra de Carlos Burgos, alcalde de San Juan de Lurigancho, para promover la revocatoria”, aseveró.

Añadió que las principales avenidas de Lince aparecieron hace dos días con carteles en los postes con el lema “Por incapaz Revocatoria SÍ”, “colocados allí con la evidente complicidad de la autoridad edil de este distrito”.

El regidor Ato manifestó que los vecinos se han organizado en un “Comité por el No a la revocatoria”, para salir a defender la permanencia de un servicio de salud que beneficia a todos los vecinos y rechazar la actitud del alcalde Príncipe de usar un tema delicado como la salud para su campaña a favor de la revocatoria.

“Los linceños que rechazamos a la revocatoria hemos acordado denunciar públicamente este hecho y reunirnos mañana (hoy) sábado a las 11 de la mañana en la puerta del Hospital de la Solidaridad llevando nuestras pancartas y volantes”, informó.

DEFIENDEN MEDIDA
El gerente de Desarrollo Urbano, Roberto Maza, dijo a LA PRIMERA que la clausura temporal del local de Sisol es “estrictamente técnica y no política”, porque todo centro de “afluencia masiva requiere de la certificación de Defensa Civil”.

“Este local requiere de un certificado de Defensa Civil, de la Municipalidad de Lima. Si antes no clausuramos ese local, era porque asumimos que ya tenían los documentos. Al local de Sisol de la avenida Arequipa no lo cerramos, porque contaban con un documento en trámite”, expresó.

COMUNICADO
Sin embargo, horas después la oficina de imagen de la Municipalidad de Lince envió al correo de LA PRIMERA un comunicado informal, según el cual “se ha levantado la clausura temporal del local de José de la Torre Ugarte 294”, pese a que el regidor Ato ha manifestado que el levantamiento de una clausura debe realizarse mediante otra resolución firmada por la gerencia de Fiscalización.

Al respecto, el regidor metropolitano Zevallos sostuvo que ese comunicado revela que el alcalde Príncipe tiene la intencionalidad política de sabotear la labor de la alcaldesa Susana Villarán con una medida arbitraria e ilegal para perjudicar a la población.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.92063999176