Alcalde La Torre admite vínculos con Yanacocha

El alcalde provincial de Cajamarca, Marco Aurelio La Torre, confirmó ayer a LA PRIMERA que la empresa distribuidora de gas Caxamarca Gas S.A., conocida comercialmente como Caxagas, es de su propiedad y que esta es proveedora de la minera Yanacocha SRL.

| 10 febrero 2009 12:02 AM | Política | 1.9k Lecturas
Alcalde La Torre admite vínculos con Yanacocha
Marco Arana alertó sobre la relación empresarial entre la minera y el alcalde.
Alcalde de Cajamarca, Marco La Torre, admite que su empresa Caxagas es proveedora de la minera Yanacocha.

Más datos

DETALLE

La abogada de Grufides, Mirtha Vásquez, y el alcalde de Choropampa, Graciano Carvajal, quien sufre las secuelas de la intoxicación de mercurio, denunciaron ayer ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca al alcalde La Torre por este caso.
1943

“Caxagas es de mi propiedad y es proveedora de gas de Yanacocha desde hace 17 años”, dijo.

Sin embargo, La Torre aseguró que Yanacocha no es un cliente importante para su empresa, pues –según él– la minera utiliza energía eléctrica mayoritariamente y muy poco gas.

“Ellos tienen cocinas eléctricas para sus más de 8 mil trabajadores”, refirió.

Asimismo, el alcalde calificó de “falsas y malintencionadas” las denuncias de que él habría participado en un “arreglo bajo la mesa” con Newmont Mining Corporation, propietaria de la minera Yanacocha, para evitar que ésta asuma su responsabilidad en el caso del derrame de mercurio ocurrido en el distrito de Choropampa en junio del 2000.

“El anterior alcalde fue el que firmó un contrato con el estudio estadounidense, en el que estableció que ellos iban a ganar el 40% de la indemnización”, declaró.

El burgomaestre aseguró que él informó a su concejo en sesión extraordinaria, el miércoles pasado, acerca de la carta del abogado Steven Marks, del estudio norteamericano Podhurst Orseck, en la que dice haber aceptado la oferta de Newmont de 3 millones de dólares a cambio de que La Torre firme un documento llamado “Liberalización de Todos los Reclamos y Demandas”, en donde exonera a Newmont de la responsabilidad del caso de Choropampa.

“Mañana (hoy) presentaré una propuesta para concensuar la propuesta entre los alcaldes de Choropampa, San Juan y Magdalena, los congresistas de Cajamarca, el presidente regional de Cajamarca y a Grufides”, anunció.

Además, el alcalde aseguró que la propuesta le parece una “miseria”. Según la Sunat, la representante legal de la empresa es María del Pilar La Torre Sánchez, hermana del alcalde, quien –además– ocupa el cargo de gerente general de la empresa desde el 13 de enero de 1998.

El representante de Grufides, Marco Arana, dijo que el alcalde demuestra tener un conflicto de intereses, pero se mostró dispuesto a ir a la reunión.

Leonardo Caballero
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD