Alberto Químper habla hoy en proceso por el caso BTR

Será interrogado sobre la participación del exmandatario Alan García y de sus ministros en actos de corrupción relacionados con la ilícita concesión de lotes petroleros y la construcción de cárceles y hospitales en el 2008.

| 25 agosto 2011 12:08 AM | Política | 4.3k Lecturas
Alberto Químper habla hoy en proceso por el caso BTR
Con todo el verbo.

Más datos

Del Castillo y Ponce Feijóo eran amigos

El excongresista fujimorista Carlos Raffo aseguró que el exsubdirector de inteligencia y procesado por el caso de espionaje telefónico, Manuel Elías Ponce Feijóo, era amigo del expremier Jorge del Castillo antes que saliera a la luz el escándalo de los Petroaudios, por lo que se sorprendió que el aprista siempre lo haya negado.

“(Ponce) de Alan García no me ha hablado nunca, pero de Del Castillo, sí. Eran patas, amigos. Además, si (Ponce) me trae un mensaje de él (Del Castillo) es porque hay confianza, ¿no?, porque era un mensaje delicado”, dijo Raffo a LA PRIMERA. Lo expresado por Raffo pone en duda lo dicho por Del Castillo, quien habiendo jurado en nombre de Dios, cuando fue citado como testigo en este proceso, frente al tribunal que preside el juez Iván Sequeiros, negó cualquier amistad con Ponce y que solo se reunió con éste después del 5 de octubre que se hizo público los “Petroaudios” para indagar sobre los responsables del “chuponeo”.
4313

El procesado por el caso “Petroaudios” Alberto Químper debe presentarse hoy al juicio oral del caso referido a la interceptación de las comunicaciones presuntamente realizadas por la empresa Business Track (BTR) para ser interrogado sobre la participación del exmandatario Alan García y de sus ministros en actos de corrupción relacionados con la ilícita concesión de lotes petroleros y la construcción de cárceles y hospitales en el 2008, asimismo para reconocer la interceptación de sus comunicaciones.

“Espérate cuando sea mi turno”, dijo Químper a LA PRIMERA el pasado viernes mientras su coprocesado Rómulo León era interrogado por el colegiado A de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel, dando a entender que no se guardaría nada acerca de lo que sabe de los faenones de García y sus ministros Del Castillo y Garrido Lecca, según afirma. A Químper le reprogramaron su participación para hoy, a partir de las 9:30 de la mañana.

Este diario ha publicado graves declaraciones de Químper en el sentido de que García conocía perfectamente acerca de los faenones emprendidos con el empresario dominicano Fortunato Canaán que llegó al país para invertir en la construcción de cárceles y hospitales, por lo que inclusive enviaba de una manera informal a sus propios ministros para facilitar los oscuros negociados.

DE GRADO O FUERZA
Por su parte, Edward Sánchez, abogado del gerente general de Business Track (BTR), Manuel Elías Ponce Feijóo, aseveró que el exmandatario García será llamado a declarar como testigo de grado o fuerza en el juicio oral si se rehúsa hacerlo por voluntad propia, a pesar que ha desistido a ser considerado parte civil agraviada en este proceso.

“La defensa de Ponce Feijóo tiene todo el derecho de solicitar la presencia del expresidente Alan García a prestar su manifestación. Y si no asiste a la primera, lo citaremos de grado o fuerza. Nosotros consideramos fundamental su participación porque asumimos que él tuvo directa participación en todo este proceso debido a las irregularidades que se forjaron desde el Ejecutivo en la etapa previa al juicio oral, más ahora, si se tiene en cuenta las últimas declaraciones de Alberto Químper y Rómulo León que lo incriminan directamente en este proceso”, dijo Sánchez a LA PRIMERA.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD