Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos volverán a encontrarse en juicio por “diarios chicha”

A mediados de mayo se verán las caras el exmandatario Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos en el juicio por el caso de los denominados “diarios chicha”, afirmó el procurador anticorrupción adjunto Joel Segura.

| 24 abril 2014 11:04 AM | Política | 2.5k Lecturas
Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos volverán a encontrarse en juicio por “diarios chicha”
En mayo se verán las caras
El 2 de mayo interrogan a Pinchi Pinchi.
2570

Todavía no se ha fijado fecha, pero en estos momentos faltan cuatro testigos, además del periodista Ángel Páez y luego le toca a Vladimiro Montesinos, que es el último. Calculando los días, a más tardar será a mediados de mayo pues ahora se presentan dos testigos por audiencia en dos sesiones por semana”, refirió.

Segura consideró que Montesinos será un testigo crucial porque en anteriores ocasiones el exasesor presidencial dijo que Fujimori ordenó el desvío de fondos del Estado para sobornar a directores de “diarios chicha”.

PINCHI PINCHI

En la audiencia de ayer, Matilde Pinchi Pinchi, exsecretaria de Vladimiro Montesinos, presentó por escrito una solicitud para que se reprograme su interrogatorio para el próximo dos de mayo.

El procurador Segura mencionó que la exsecretaria deberá demostrar cómo se recibía, manejaba y utilizaba el dinero en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Durante la sesión, el exjefe de presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, Reynal Bringas indicó que el presupuesto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), aumentó de 12 millones de dólares a 50 millones, en 1992, para cubrir acciones contra el terrorismo.

También se presentó el exjefe de la Casa Militar, César Boulloza, pero su intervención fue reprogramada para el próximo 30 de abril por requerimiento del abogado de Fujimori.

REVISIÓN

William Paco Castillo, abogado de Fujimori, insistió en que el pedido de revisión de la condena al exmandatario por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, tiene sustento, al haber, en su opinión, dos sentencias que se contradicen.

En el 2009 Alberto Fujimori fue condenado como autor mediato por los crímenes de Barrios Altos, el 2010 una sentencia indica que el autor mediato ya no es Fujimori, sino Vladimiro Montesinos, Salazar Monroe y Hermosa”, apuntó, aunque este fallo no excluye explícitamente a Fujimori.

NUEVAMENTE

Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se verán las caras nuevamente desde el 30 de junio del 2008, cuando el exasesor participó como testigo en el juicio por crímenes que la comunidad internacional considera de lesa humanidad. En ese entonces Montesinos dijo que Fujimori “no tiene ninguna responsabilidad”.

Roberto Contreras

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital