Alberto Fujimori sabía todo lo que iba a ser publicado en los diarios chicha

El testigo Mario Ruiz Agüero, exseguridad personal de Vladimiro Montesinos que cumplía además labores administrativas para el Doc, confirmó ayer en la audiencia del caso de los diarios chicha que el exdictador Alberto Fujimori y su exasesor corregían juntos, en Palacio de Gobierno, los titulares de los diarios chicha que iban a ser publicados al día siguiente.

| 31 enero 2014 10:01 AM | Política | 2k Lecturas
Alberto Fujimori sabía todo lo que iba a ser publicado en los diarios chicha
Fujimori y Doc corregían los titulares en Palacio
2049

Ruiz dijo estar seguro que antes de que los titulares llegaran a las salas de redacción Fujimori los corregía muchas veces en Palacio de Gobierno o en todo caso mediante vía telefónica.

Explicó que Montesinos, a veces, lo llamaba por teléfono para dictarle los titulares que iban a salir al día siguiente y luego él corregía algunos temas.

Indicó que Fujimori y Montesinos usaban aparatos telefónicos encriptados para comunicarse y hablar sobre los titulares cuando no podían verse personalmente.

Detalló que su anterior jefe utilizaba un teléfono encriptado negro para comunicarse con el exdictador y leerle los titulares de los conocidos diarios chicha antes que sean impresos. Dijo que si el entonces dictador no estaba de acuerdo con un titular, este lo mandaba a corregir, mientras Montesinos tomaba nota de sus órdenes.

Informó que cuando el exjefe del SIN cogía el teléfono encriptado le ordenaba que le entregue el fólder con los borradores de los titulares. “Cuando (Vladimiro Montesinos) usaba el teléfono encriptado negro, al colgar nos pedía que llevemos los borradores de los titulares a Palacio. Lapicero en mano, Montesinos estaba listo a tomar apunte de cualquier indicación o corrección de Fujimori”, refirió.

Manifestó que Montesinos iba a Palacio llevando los borradores de los titulares y luego de lo cual volvía al SIN para ordenar que los titulares corregidos sean distribuidos a los medios de comunicación.

Aunque Fujimori intentó tomar la palabra, la Cuarta Sala Penal Liquidadora no lo permitió, respetando el proceso indicado.

El testigo contó que el exmandatario asistía a la denominada “Sala de campaña”, en un ambiente del Servicio de Inteligencia Nacional, y se reunía únicamente con Montesinos Torres.

Detalló que el publicista Augusto Bresani recibía entre 75 mil dólares y 150 mil dólares a la quincena, por aportar los titulares con los que trataban de enterrar políticamente a sus rivales y desacreditar a sus opositores.

La audiencia fue reprogramada para el martes 4 de febrero, dos días después, también habrá sesión.

LA VOZ DE PROCURADOR

El procurador anticorrupción Christian Salas afirmó que Vladimiro Montesinos y Fujimori coordinaban los titulares que iban a salir en los denominados diarios chicha.

Calificó de “muy importante” el testimonio de Mario Ruiz Agüero, quien afirmó que Fujimori tenía conocimiento de cómo se coordinaban las publicaciones en los diarios y que por cada titular se pagaba entre 500 y mil dólares.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital