Alberto Fujimori no podrá salvarse del caso diarios chicha

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu considera que las declaraciones y documentos obtenidos en el juicio a Fujimori por el caso diarios chicha demostrarían que el dictador, además de conocer el desvío de fondos, sabía el uso que se le daba a ese dinero.

| 17 marzo 2014 02:03 PM | Política | 1k Lecturas
Alberto Fujimori no podrá salvarse del caso diarios chicha
Él ordenaba el desvío
1029

—¿Considera usted que está ya acreditado que Fujimori desvió los fondos de las Fuerzas Armadas para sobornar a los dueños de los medios de comunicación para favorecer la re-reelección?

—Yo creo que hay suficientes declaraciones en el juicio que así lo ratifican. Hay una serie de declaraciones de testigos, que son todas contundentes, en el mismo sentido de señalar que Fujimori no solo estaba en pleno conocimiento del desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia, sino que él mismo ordenaba esa serie de desvíos.

—¿Por qué el abogado de Fujimori reitera que aún no hay testigos que afirmen que su defendido desvió los fondos?

—No sé, me cuesta trabajo saber si el abogado de Fujimori está asistiendo al mismo juicio oral que todos vemos en la Diroes. En las audiencias lo que ha habido es una recurrente y muy sólida imputación de parte del Ministerio Público y de todos los testigos contra Fujimori.

—¿Cree que el abogado trate de quebrar el juicio?

—Eso lo ha intentado en buena parte de lo que lleva la audiencia. Podría ser en la medida de que se sienta perdido, pero creo que la sala lo ha manejado bien y espero que lo siga haciendo.

—¿Cuál es la principal prueba de que Fujimori ha cometido delito?

—Primero, creo que ya hay determinadas verdades jurídicas que ya son consecuencia del proceso madre de los diarios chicha, por ejemplo, está perfectamente certificado que hubo un desvío de fondos, está perfectamente certificado que ese desvío de fondos estaba destinado a la campaña de re-reelección de Fujimori. Lo que quedaba era probar quién había ordenado ese desvío de fondos y lo que hay hasta el momento es, primero, una serie de declaraciones concurrentes en el sentido de que quien ordenaba eso era Fujimori. Que había perfecta comunicación entre Montesinos y Fujimori con el objeto de que ese dinero fuese para conseguir la re-reelección. En segundo lugar, hay una serie de documentos que dan cuenta de que el señor Fujimori estaba al tanto del uso que se le daba a esos fondos. Eso está demostrado y seguramente cuando se haga la lectura de piezas se verá claramente que hay documentos que demuestran eso.

—¿Cuándo cree que se termine con el juicio?

—Es difícil saberlo. No debería de pasar de julio o agosto si es que seguimos en este ritmo, pero podría incluso adelantarse si es que la sala decide hacer sesiones de 2 veces por semana.

—¿Fujimori aún tiene juicios pendientes?

—Sí. Entiendo que hay un pedido que está aún por formalizarse. Es el del caso Pativilca, por derechos humanos.

—¿Cuáles son las expectativas del interrogatorio a César Saucedo?

—Lo que se dijo en su momento es que muchos de los exministros se reunían en el Servicio de Inteligencia en una sala para tratar los temas relacionados a la re-reelección de Fujimori; pero, además, tendrá seguramente que señalar algo sobre el desvío de fondos de las instituciones, porque una de esos fue del Ministerio de Defensa hacia el servicio de inteligencia.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital