Alberto Fujimori ya no puede negar a los testigos

Jurista Rivera aclara que esa etapa del juicio ya pasó y ahora debe esperar el momento previo a la lectura de sentencia para hacerlo. Audiencia continuará el próximo martes.

| 06 febrero 2014 10:02 AM | Política | 1.2k Lecturas
Alberto Fujimori ya no puede negar a los testigos
Fujimori ya no puede refutar a los testigos

Más datos

PROCESO La audiencia prevista para hoy por el juicio del caso denominado “diarios chicha” fue suspendida hasta el próximo martes porque el médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, indicó que los galenos le han prescrito al procesado 48 horas de descanso.
1228

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, indicó a LA PRIMERA que el procesado Alberto Fujimori no tiene derecho a rebatir los cargos hechos por los testigos durante esta etapa del juicio por el caso de los diarios chicha, luego de que Fujimori publicara ayer en su cuenta de Twitter que “el imputado tiene el pleno derecho de argumentar contra los cargos fiscales y de los testigos”.

No es cierto lo que dice Fujimori. Fujimori está simplemente tergiversando las cosas. No es cierto que él tenga derecho a rebatir”, respondió Rivera.

El letrado explicó que el procesado tiene derecho a rebatir los cargos cuando él mismo está siendo interrogado, pero no durante la etapa de testigos.

Sí es cierto que él tiene derecho a rebatir los cargos, justamente al momento que él expresa su declaración, pero allí está el problema porque esa es una etapa que ya ha sido superada en el caso diarios chicha”, explicó.

Sin embargo, indicó que hay otro momento en que el acusado puede rebatir los cargos, que es en el momento previo a que la jueza titular de la sala emita la sentencia.

Sostuvo que lo que está haciendo Fujimori es tratar de tergiversar los hechos que ocurren en el juicio porque no es cierto que haya una ley procesal penal que le otorgue el derecho de comentar los testimonios.

Asimismo, dijo que esto no es una decisión discrecional de la sala porque hay una norma legal procesal que establece que la defensa legal del acusado se hace en un momento, mientras que la defensa directa del acusado se da en el momento de su interrogatorio.

El jurista recordó que durante el juicio por el caso de derechos humanos, el tribunal presidido por César San Martín sí le permitió realizar comentarios sobre las declaraciones que los testigos habían hecho.

Esta era una liberalidad del tribunal que no está contemplada en la ley. Yo creo que el tribunal lo permitió básicamente por la envergadura del caso, por la complejidad de los hechos y por la cantidad de testigos. Pero eso no es parte del procedimiento”, precisó.

Roberto Contreras

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital