Alberto Borea: Caso Martín Belaunde no se solucionará pronto

El constitucionalista Alberto Borea, al comentar el caso del empresario Martín Belaunde Lossio, explicó ayer que por cuestión de Derechos Humanos no se puede expulsar a un ciudadano al país que lo pide y que la extradición, que principalmente es un caso judicial, es un proceso largo que puede tomar un tiempo considerable.

| 02 febrero 2015 01:02 PM | Política | 1.3k Lecturas
Alberto Borea: Caso Martín Belaunde no se solucionará pronto
Alberto Borea: Caso Martín Belaunde no se solucionará pronto
1344

Señaló que la extradición puede ser un tema político, pero que fundamentalmente es un tema judicial y que el país debe ser sumamente cuidadoso en este caso.

Dijo que la extradición del empresario es un proceso jurídico que va a tomar tiempo y remarcó que el éxito en este dependerá de la buena sustentación del expediente que presente el Estado peruano a Bolivia.

Al comentar la declaración del presidente boliviano, Evo Morales, quien dijo que la expulsión o extradición de Belaunde Lossio estaba en manos del Gobierno peruano y no de Bolivia, Borea remarcó que en este caso el proceso jurídico antecede a una decisión política.

Hay una serie de consideraciones que se deben tomar con calma y por eso yo llamo a la tranquilidad respecto a estos temas que son jurídicos”, dijo.

El letrado remarcó que el Mandatario boliviano puede dar todo tipo de declaraciones, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia es la entidad que decidirá el destino del empresario.

Agregó, sin embargo, que luego del pronunciamiento de la TSJ el Gobierno de Bolivia pude optar por una decisión política.

Para Borea Odría, la preparación del pedido de extradición debe ser muy cuidadosa a nivel jurídico. “Este es un proceso judicial y se debe ser muy cuidadoso porque si se prepara un mal expediente, se puede denegar el pedido de extradición”, manifestó.

ADEMÁS

No hay que ilusionarse con cada frase que dice Evo Morales. Las frases de Evo finalmente no dicen nada”, dijo el constitucionalista Alberto Borea al subrayar que la justicia boliviana será la que decidirá sobre el caso.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital