Alberto Adrianzén: "Es lamentable que García no llame al diálogo y solo aproveche la ocasión para atacar a Venezuela"

El parlamentario andino Alberto Adrianzén dijo ayer a LA PRIMERA que los ataques del expresidente Alan García al gobierno de Venezuela durante la cumbre de expresidentes de países de la Alianza del Pacífico son lamentables y agravan de alguna manera la crisis en el hermano país.

| 07 marzo 2014 11:03 AM | Política | 1.1k Lecturas
Alberto Adrianzén: "Es lamentable que García no llame al diálogo y solo aproveche la ocasión para atacar a Venezuela"
García ayuda a agravar la crisis en Venezuela
1169

García atacó en Bogotá al gobierno de Nicolás Maduro y dijo que la economía de su país solo se sostiene en la actividad petrolera y que él se junta con los más inteligentes, es decir gobiernos de derecha como los de Chile, México y Colombia, países integrantes de la Alianza del Pacífico.

Al comentar estas declaraciones, Adrianzén dijo: “García se está sumando al intento de desestabilización del gobierno de Maduro. Yo creo que está buscando con este discurso afectar la crisis que está sufriendo actualmente Venezuela y me parece lamentable”.

ACUERDO

Adrianzén criticó asimismo que el anunciado acuerdo para liberalizar el 92% de los aranceles de los países miembros de la Alianza del Pacífico vaya a traer algún beneficio directo al Perú en tanto México, Colombia y Chile ya tenían un Tratado de Libre Comercio. Advirtió asimismo que con este grupo se está buscando instaurar un bloque ideológico alternativo al Mercosur.

La Alianza del Pacífico no significa un aporte en la economía peruana porque los países que la conforman ya tenían un TLC; por lo tanto, desde mi punto de vista, no añade nada nuevo en el aspecto económico al Perú”, refirió.

NULO BENEFICIO

El economista Pedro Francke señaló que la liberalización del 92% de los aranceles en los países miembros de la Alianza del Pacífico no beneficiará al país de manera contundente porque el Perú tiene un nivel de industrialización más bajo que los de México, Chile y Colombia.

El asunto fundamental es cuáles son nuestras ventajas comerciales pero, lamentablemente, aún seguimos muy atrasados en la industrialización porque no hay aún un Plan Nacional”, anotó.

García y Felipe Calderón, expresidente de México, ensalzaron el modelo neoliberal en un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá junto al expresidente colombiano César Gaviria y el exministro chileno Claudio Orrego, recién nombrado por la presidenta electa Michelle Bachelet intendente de la región Metropolitana de Santiago.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital