Albania debe expulsar al canciller de la mafia

Albania debe expulsar de su territorio al excanciller fujimorista Augusto Blacker Miller, por el principio de reciprocidad, afirmó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, al tiempo que el exprocurador anticorrupción Pedro Gamarra señaló a LA PRIMERA que las autoridades nacionales deben realizar, a la brevedad, los trámites para hacer efectiva su repatriación al Perú o su expulsión a Estados Unidos.

| 15 enero 2013 12:01 AM | Política | 1k Lecturas
Albania debe expulsar al canciller de la mafia
El Perú debe evitar que escape, una vez más, de la justicia.
Dice ministro del Interior. Exprocurador Gamarra demanda aligerar trámite para su envío al Perú o su expulsión.
1019

“No tenemos un tratado (de extradición) con Albania, (pero) pueden expulsarlo por el principio de reciprocidad. Se está trabajando. No tenemos tampoco cónsul en ese país”, subrayó Pedraza.

Al referirse a las acciones realizadas por las autoridades, Pedraza indicó que “estamos coordinando con el fiscal de la Nación, el presidente de la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia para que, desde el Estado, respondamos con la mayor rapidez y coherencia posible para intentar seriamente el retorno de esta persona vinculada al golpe de Estado de Alberto Fujimori”.

Pedraza refirió que agentes de Interpol de Albania liberaron a Augusto Blacker Miller porque en ese país no había ninguna restricción contra este exfuncionario de la dictadura de Fujimori.

“El jueves fue capturado. La Policía peruana fue notificada por la detención, sin embargo, Interpol de Albania no tenía la luz roja, esa señal de detención y permanencia, (pero) ellos tienen conocimiento que el Perú está iniciando un proceso de extradición”, especificó.

Explicó que el exministro de Relaciones Exteriores del gobierno fujimorista fue liberado bajo ciertas reglas de migración en tanto se aclare su situación.

El exfuncionario del régimen fujimorista, requerido por la justicia por participar en el autogolpe de 1992, fue detenido y luego liberado por la Interpol, en Tirana, debido a que tenía impedimento de salida de los Estados Unidos, en donde mantiene un proceso de extradición iniciado por el Poder Judicial.

Por otro lado, el exprocurador anticorrupción Pedro Gamarra indicó que el gobierno debe apresurarse en efectuar la tramitación pertinente ante Albania, aunque esa nación no contempla la extradición en su legislación.

“Por supuesto que el Perú debe apelar al principio de la oportunidad para ver qué responde Albania. No hay peor gestión que la que no se hace”, apuntó.

En todo caso, aclaró que, más allá de que sea o no un delito político el que se imputa al fugitivo Blacker, está procesado por un crimen por el que tiene que ser juzgado. “Lo importante es que este personaje tiene que someterse a la jurisdicción peruana”, puntualizó.

El fujimorismo salió en defensa del excanciller golpista, en boca de César Nakasaki, abogado defensor de Alberto Fujimori y exrepresentante legal de Blacker, al aducir que éste no es extraditable, ya que el delito por el que es juzgado, participar en el autogolpe del 5 de abril de 1992, es considerado como “delito político”.

“Todas las leyes de extradición del mundo, incluida la peruana, señalan que no proceden las extradiciones por delitos políticos. Y el primer ejemplo de delitos políticos es el caso de rebelión y golpes de Estado. Para que la Interpol no acepte ejecutar órdenes de captura es porque se trata de delitos políticos”, sostuvo Nakasaki.

Las autoridades albanesas confirmaron que Blacker Miller no tiene orden de detención alguna en ese país.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.713016986847