Alan sí va a Unasur

El presidente Alan García y el canciller José Antonio García Belaunde viajarán a Quito para asistir el lunes a la inauguración del segundo mandato del presidente Rafael Correa y a la III Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

| 08 agosto 2009 12:08 AM | Política | 438 Lecturas
Alan sí va a Unasur
Acompañado de su canciller, el presidente viajará a Quito este lunes.
A pesar de haberse anunciado que sólo iría el canciller García Belaunde.

Más datos

PRECISIONES

El canciller sostuvo además que el Perú tiene la mejor intención de reforzar su buena relación con Ecuador, más aún ahora que este país asumirá la presidencia pro témpore de Unasur, de manos de Chile, y que el Perú tiene la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
438

Antes de la decisión de viajar a Quito, el presidente Alan García pidió que el canciller lo reemplazara, mientras él asistía a la inauguración del segundo mandato del presidente ecuatoriano Rafael Correa, tal como lo aprobó ayer el Congreso.

Sin embargo, García Belaunde confirmó la asistencia del jefe de Estado a la referida cumbre. “El presidente García tiene previsto viajar el lunes a Ecuador, tanto para participar en la ceremonia de la Unasur como en el juramento del presidente Rafael Correa para su nuevo mandato, que se realizará el mismo día”, remarcó el canciller, quien luego detalló que García no tiene previsto sostener reuniones bilaterales con mandatarios de los países de la región.

“Esta cumbre es muy breve (…) es probable que la presidenta Michelle Bachelet haga un recuento de su gestión y el presidente Correa expondrá sus propuestas, por lo que creo que el formato de la cumbre no permitirá debatir otros temas”, manifestó García Belaunde.

En ese sentido, el canciller consideró poco probable que los presidentes debatan el acuerdo suscrito entre Colombia y Estados Unidos que le permite al país norteamericano instalar bases militares en territorio colombiano.

Según el internacionalista Farid Kahad, la instalación de estas bases militares estadounidenses en Colombia preocupa a países miembros de la Unasur porque no quieren que aviones norteamericanos sobrevuelen espacios aéreos fronterizos, pues lo consideran una forma de intervención y es por ello que están pidiendo garantías.

Unasur busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura. Este nuevo modelo de integración incluye todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Suriname. Uno de los objetivos es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD