Alan se suma a la guerra sucia

Después de tres días sin hacer declaraciones, el presidente Alan García se reunió ayer con el ministro de Economía, Ismael Benavides Ferreyros, y a su salida se sumó a la campaña en contra de la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, al dar crédito a la supuesta preocupación que según el ex ministro neoliberal Pedro Pablo Kuczynski existe en los mercados financieros por el desarrollo de las elecciones en el Perú.

Por Diario La Primera | 22 set 2010 |    
Alan se suma a la guerra sucia
Sigue en su laberinto, ahora se suma a la guerra sucia contra Susana Villarán.
Le hace el juego a PPK contra Susana Villarán, candidata de Fuerza Social.

El ex ministro de Economía, quien actualmente se desempeña como asesor en temas financieros de Humberto Lay, aspirante a la alcaldía de Lima por la lista del conservador Partido Restauración Nacional, deslizó que a consecuencia del despunte de Villarán en las encuestas, había subido la tasa de interés que debe pagar el Perú.

El jefe de Estado dijo a la prensa que sólo se trataba de la opinión de dos banqueros que posiblemente no hayan sido bien informados porque nuestro país goza de un sólido sistema financiero y respeta y cumple sus compromisos internacionales y en donde no existe riesgo de explosión inflacionaria.

Dijo haber leído un informe emitido por el Barclay´s Bank que consigna la preocupación de la entidad bancaria por la volatilidad electoral en el Perú y añadió tal preocupación carece de fundamento, porque los comicios ediles no guardan relación con el manejo económico del país.

PPK sembró dudas
Kuczynski aseguró el domingo que estaba ocurriendo un “sacudón”, sobre todo en los mercados financieros que están un poquito preocupados, pero indicó no saber si era “justificadamente o no”, dejando flotar la duda.

Por su parte, el jefe de Estado sostuvo que Pedro Pablo Kuczynski es un hombre ligado al mundo financiero internacional que seguro ha leído el despacho –del Barclay´s Bank- que “es preocupante para nosotros porque podría comenzar una ola de miedo” y añadió que Kuczynski seguramente ha hecho la consulta a sus amigos en diferentes plazas financieras.

García agregó que su deber como Presidente de la República “es decirle a los bancos, no te me asustes que el Perú demuestra desde hace 15 años, que es un país serio, que mantuvo las regulaciones y compromisos y se ha beneficiado con la inversión y el empleo”.

“Mañana viajo a Estados Unidos a ratificarles a los inversionistas y al mundo político internacional que el Perú tiene una solidez mayor que muchos países desarrollados, grandes y ricos. Nuestro sistema financiero es muy sólido, nuestras reservas son muy grandes y no tenemos ningún peligro de explosión inflacionaria ni de devaluación, que tengan fe en el país, que no reduzcan sus inversiones”, enfatizó.

El jefe de Estado afirmó, también, que hay brokers que han recogido esta preocupación, por lo que le ha pedido al ministro de Economía que de inmediato se dirija a todos ellos para que les diga que aquí no hay ningún riesgo porque son unas elecciones municipales que tiene poco que ver con el manejo de económico financiero del país y descartó que un triunfo de Villarán en Lima pueda reproducirse en los comicios de 2011.

Kuczynski, a quien desde el comienzo de la campaña municipal se le ha visto acompañando al candidato Humberto Lay en sus recorridos proselitistas, ahora alega que lo que más preocupa no es la señora Villarán que es una persona honesta y muy competente, sino su entorno.

Habla Lourdes Flores
La candidata pepecista a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores dijo que debería haber más preocupación en torno al resguardo financiero de los microempresarios limeños si Villarán llegara a ser alcaldesa. “Me parece bien que se diga cuál es el impacto en la economía internacional, pero me preocupa más darles a los comerciantes peruanos sus garantías. Pueda ser que los mercados financieros tengan preocupación (por el entorno de Villarán), pero a mí me preocupa más lo que les preocupa a los comerciantes peruanos que han hecho un enorme esfuerzo en estos años por invertir por comprarse sus terrenos y construir en ellos”, señaló.

Rosa María Loayza
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.