Alan se despide liquidando el Aeródromo de Collique

El presidente Alan García eliminó de la lista de bienes de la Fuerza Aérea del Perú al Aeródromo de Collique, con el evidente fin de evitar que el gobierno de Ollanta Humala anule el ilegal proceso de venta de esa instalación estratégica entregada a la constructora Graña y Montero para que haga un negociado con la construcción de inmuebles.

Por Diario La Primera | 09 jul 2011 |    
Alan se despide liquidando el Aeródromo de Collique
Antes de irse, el presidente García blindó a sus amigos empresarios.
A pocos días de dejar el poder derogó dispositivos legales que crearon base aérea con dinero de peruanos.

Más datos

DETALLE

Con la colecta se construyó la pista de aterrizaje de la Escuela de Aviación Aérea y luego de dos años (1943) la liga entregó al Estado el predio en calidad de donación para impulsar la Escuela de la Aviación Civil. El 3 de noviembre de 1944, el gobierno emitió la Resolución Suprema, que fue derogada por el presidente García.

La medida fue ejecutada mediante del Decreto Supremo 007-2011-DE/FAP, publicado en el diario oficial El Peruano, el 1 de julio de 2011, según denunció la parlamentaria puneña Susana Vilca, quien criticó la decisión señalando que el gobierno sepultó en vida a la Escuela de Aviación Civil y ahora lo mata con un “guillotinazo” al derogar todos los dispositivos legales que le dieron vida a los terrenos del Aeródromo de Collique, alma mater de los pilotos peruanos.

“No cabe duda que el gobierno aprista nos ha dado la razón cuando denunciamos que se trataba de una transacción inconstitucional”, añadió.

La representante de Puno dijo que el Ejecutivo debió tener en cuenta que la Ley 27261, de Aeronáutica Civil del Perú, fija los objetivos que tiene que seguir el Estado en materia de Aeronáutica Civil y que, en 1941, la Liga Nacional de Aviación Civil realizó una colecta nacional con el fin de crear una reserva aérea, que recaudó la suma de 1’529,997.11 soles de oro de esa época, con lo cual se compró 64 hectáreas de terreno de Collique a la hacienda Chacra Cerro, además de diez avionetas marca Teilor.

Incluso la Municipalidad de Comas desestimó el pedido para el cambio de uso de los terrenos, es decir para no materializar las edificaciones de viviendas y centros comerciales, indicó la congresista Vilca. Al dictar el decreto supremo mencionado, el gobierno derogó la Resolución Suprema 706, del 3 de noviembre de 1944, a través de la cual se incorporó al Margesí de Bienes del Cuerpo Aeronáutico del Perú, a condición de que allí funcione la Escuela de Aviación Civil del Perú.

También anuló el Decreto Supremo 007, del 24 de mayo de 1958, por el cual el Estado reservó el área de la Escuela de Aviación Civil de Collique y Campo de Aterrizaje, para el Aero Club del Perú, medida indispensable para el funcionamiento de sus instalaciones y actividades de vuelo.

Igualmente, el Decreto Supremo 004-77/AE, del 14 de febrero de 1977, que crea la Base FAP Collique, como unidad dependiente del Comando General de la FAP, para la operación y funcionamiento del Comando de Reserva y Movilización, instalada en parte del predio.

El dispositivo suscrito por García autoriza a la Unidad Orgánica competente del Ministerio de Defensa-Fuerza Aérea del Perú, a dar de Baja del Margesí de Bienes de la Fuerza Aérea del Perú, el edificio, el campo de aterrizaje y el conjunto de enseres inventariados, en el predio.

Pese a las serias denuncias de irregularidades y los señalamientos de inconstitucionalidad de la venta del aeródromo, el gobierno liquidó la Escuela de Aviación Civil.


Efraín Rúa
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.