Alan responsable del fracaso de la reconstrucción del sur

El expresidente Alan García es responsable directo de los actos de corrupción que impidieron la reconstrucción de la región Ica, destruida por un fuerte sismo en el 2007, al haber incurrido en el delito de omisión de funciones, sostuvo en forma rotunda Pedro Santos, exlegislador nacionalista que integró la Comisión de Fiscalización del Congreso.

| 11 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.1k Lecturas
Alan responsable del fracaso de la reconstrucción del sur
García tiene que responder por las irregularidades en destinos de fondo para Ica.
Tiene que responder sobre irregularidades, dice Pedro Santos, exmiembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Más datos

Hasta la fecha no se conoce el destino, por ejemplo, de 1’919,000.00 soles aportados por la cooperación internacional; 814,255.46 soles ingresados a la cuenta de Indeci; 2’569,480.21 soles ingresados al Congreso y 1’919,000.00 soles recaudados en el concierto Un Canto por el Sur, organizado por Gianmarco. Tampoco hay información sobre 25’079,918.39 soles donados del exterior y mucho menos sobre los 60’462,447.44 soles ingresados de bienes diversos.
2101

En diálogo con LA PRIMERA, Santos, apoyado en las investigaciones que realizó en torno a la irregular reconstrucción de la zona afectada por el sismo del 15 de agosto del 2007 y que constan en su informe encarpetado por el pleno, enfatizó que se comprobó la comisión de actos de corrupción por parte de exministros del régimen aprista, como los de Educación, José Antonio Chang y Salud, Hernán Garrido Lecca, así como de diversas autoridades ejecutoras, regionales, provinciales y locales.

Por tal razón, respaldó la iniciativa de la parlamentaria Ana Jara, de Gana Perú, para que se conforme una comisión investigadora sobre el destino de las donaciones para la reconstrucción, que involucre a los extitulares de los diferentes ministerios comprometidos en la reconstrucción de Ica, así como que se les levante su secreto bancario para descartar un posible enriquecimiento ilícito.

Asimismo, coincidió con la referida congresista en la necesidad que el exmandatario García sea citado a aclarar cuál fue el destino final de los 1,567’969,557.56 que fueron a parar a Forsur como producto de los recursos del fisco y de las donaciones nacionales y extranjeras en dinero efectivo y en especies.

Recalcó que, de comprobarse la responsabilidad de las ex autoridades gubernamentales en estos hechos, tendrían el agravante de que cometieron irregularidades en una situación de emergencia.

EL CASO CHANG
Santos sostuvo que el exministro Chang deberá responder por qué la reconstrucción del colegio Santa Ana en la zona afectada terminó costando 18 millones de soles cuando se cotizó en un principio a 9’258,549.00 soles, lo que indica que hubo una clara sobrevaloración de la obra.

Dijo que además tendrá que explicar la pérdida de 250,437.71 soles de los intereses que hubiera ganado el dinero donado por profesores mexicanos para la reconstrucción de escuelas durante el tiempo que estuvo en sus manos sin ser utilizado.

Esta donación, ascendente a 750,000 soles, fue entregada el 17 de agosto de 2007, dos días después del terremoto y, en vez de ser ingresada a la cuenta de Forsur fue a parar a una cuenta del Ministerio de Educación, sin que nadie sepa de su paradero hasta 28 meses después, cuando Chang, cercado por la denuncia hecha por Santos en el Congreso, admitiera el ingreso de solo 700,000 soles cuando artículos publicados en El Peruano confirman que el monto donado fue 750 mil soles.

CASO PROTEXA
Santos, quien incluso fue felicitado por la Mesa Directiva del Congreso por su labor investigadora, añadió que queda por explicar además por qué no se construyó los 30 módulos que fueron donados por la empresa mexicana Protexa.

Sobre Garrido Lecca existen indicios de que negoció la construcción de hospitales en la zona afectada con el empresario dominicano Fortunato Canaán, para quien trabajaba la red de corrupción aprista descubierta por los “petroaudios” en octubre de 2008.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD